Las disputas internas y las demandas judiciales de empleados del sector petrolero a sus empleadores crea choque en la repartición de justicia, y el vicepresidente ha intervenido en el caso.
El Vicepresidente de la República llamó a respetar a las petroleras, pese a las decisiones de algunos jueces del país.
Esta respuesta de Nguema Obiang MANGUE surge tras las continuas quejas de las compañías petroleras que operan en Guinea Ecuatorial sobre órdenes de congelar sus cuentas bancarias tras un conflicto laboral con un empleado.
En este sentido el Vicepresidente ecuatoguineano explica las condiciones especiales de las empresas pertenecientes al sector que genera mayor porcentaje de ingresos al fisco estatal a los representantes del Tribunal Supremo, la Fiscalía General de la República, las empresas mineras, los bancos y las propias empresas.
Por lo tanto, según Nguema Obiang Mangue, es necesario elaborar una hoja de ruta para ajustar la aplicación de la justicia a las empresas de petróleo y gas. Sin embargo, aseveró que ese trato no significa que las empresas quedarán inmunes al castigo y a la debilidad del Estado de derecho; sino más bien un mecanismo de control, incluidas las sentencias que muchas veces bloquean las cuentas de las petroleras y sus procedimientos.
La idea es evitar que las empresas queden paralizadas financieramente por un conflicto laboral con uno o más empleados. Durante la reunión, el presidente del Tribunal Supremo y el fiscal general de la República apoyaron por unanimidad la idea de Nguema Obiang MANGUE de crear una guía práctica de acciones judiciales para evitar la desestabilización del derecho interno.
El vicepresidente explicó que es urgente desarrollar esta propuesta para que pueda ser aprobada e implementada. Además, afirmó que se debe dar al Ministerio de Minas e Hidrocarburos la responsabilidad de mediar en los conflictos que surgieron dentro de las petroleras antes de que llegaran al sector judicial.
Sin embargo, afirmó que bajo ninguna circunstancia se deben volver a bloquear las cuentas comerciales, ya que esta decisión no solo no tiene sentido sino que viola las normas de la COBAC que prohíben el congelamiento de cuentas comerciales.
Redacción: Rigoberta SIAFÁ NCHASO
Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la Republica.
Kommentare