Simeón Oyono defiende una respuesta regional unida frente a las enfermedades en África.
- vicepress org
- hace 21 horas
- 2 Min. de lectura
El Ministro de Estado de AA.EE. ecuatoguineano ha intervenido en la reunión virtual del Comité de Jefes de Estado y de Gobierno del Africa CDC en representación de S.E. Obiang Nguema Mbasogo.

Guinea Ecuatorial ha participado en la reunión virtual del Comité de Jefes de Estado y de Gobierno del Centro de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (Africa CDC). Este encuentro virtual ha tenido como objetivo principal reforzar la cooperación regional en materia sanitaria y consolidar estrategias comunes para la prevención y el control de enfermedades en todo el continente africano, en línea con las prioridades del Africa CDC.
En este sentido, El ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora, Simeón Oyono Esono Angue, ha intervenido en representación del Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, subrayando que los desafíos sanitarios comunes solo pueden abordarse eficazmente mediante una acción coordinada entre los países de la región.

En ese contexto, Oyono Esono Angue ha destacado las medidas concretas adoptadas por Guinea Ecuatorial para reforzar su sistema sanitario, entre ellas la creación del Hospital de Salud Mental de Sampaka, concebido como centro de referencia regional, así como los avances logrados en la prevención y lucha contra el paludismo y el VIH, con resultados positivos en salud pública gracias, entre otras acciones del gobierno, al liderazgo del Vicepresidente de la República S.E. Nguema Obiang Mangue; quien también dirige el comité político de Emergencias Sanitarias en el país.
Según datos del Africa CDC, el continente soporta cerca del 22 % de la carga mundial de enfermedad, pero representa apenas el 1 % del gasto sanitario global. El gasto sanitario promedio per cápita se sitúa en 85 dólares, por debajo del mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
Aunque se prevé que el gasto sanitario total aumente de aquí a 2050, el rápido crecimiento demográfico, que elevará la población africana hasta los 2.500 millones de personas, limitará el impacto real de estas inversiones. A ello se suma la reducción sostenida de la asistencia internacional para la salud, que ha pasado de 25.800 millones de dólares en 2021 a alrededor de 13.000 millones previstos para 2025.
Este escenario obliga a los Estados africanos a reforzar sus sistemas nacionales de financiación sanitaria, reducir la dependencia de los pagos directos de los hogares y apostar por reformas estructurales que garanticen sistemas de salud más resilientes, equitativos y preparados para futuras crisis.
Redacción: Aitor Reinaldo NZANG MAKOSSO.
Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República






















Comentarios