Proxenetas y clientes acaban arrestados en Malabo tras infringir la vigente Ley de Protección del Menor.
- vicepress org
- hace 10 horas
- 2 Min. de lectura
El caso sale a la luz después de que una chica pusiera el grito al cielo denunciando la oposición de un habitual cliente a pagar los 50 mil XFA acordados inicialmente en concepto de “honorarios”.

Un escándalo de índole sexual en Malabo tiene recluidos en la Gendarmería Nacional desde este martes, 9 de febrero, a los cerebros de una red que utilizaba el aplicativo de WhatsApp para captar clientes con apetito de sexual puntual para luego gestionar encuentros íntimos con chicas jóvenes, algunas de ellas menores de edad, a cambio de un determinado monto de dinero que se abonaba tras el coito.
De acuerdo a la versión relatada por los agentes de seguridad directamente implicados en el proceso de investigación, la trama se desmanteló tras la denuncia interpuesta por una chica, en teoría menor de dieciocho años, contra un consumidor activo de sus servicios en un supuesto grupo de prostitución a gran escala registrado como «A Mano», quien, según lo pactado previamente entre ambos, le debía 50.000 XAF.
Las pesquisas de la Gendarmería han revelado que, efectivamente, gran parte de las féminas inmersas en este negocio tanto clandestino como ilegal en Guinea Ecuatorial, con base operativa en un foro de WhatsApp, son menores de edad. En consecuencia, todos los actores directos e indirectos fueron arrestados con efecto inmediato, desde los administradores, pasando por los gestores hasta clientes.
Un cabecilla de la supuesta red de proxenetas reconoció su rol como “gestor”, aunque se lavó las manos alegando que «excluía a niñas menores de sus gestiones»; ya que, explicaba, «solo gestiono algunas chicas para clientes que buscan el servicio. Y cuando lo hago, primero investigo su nombre, edad, barrio, etc. Si me doy cuenta de que es menor, no cuento con ella».
Esta práctica inmoral asentada ilícitamente en territorio nacional, con mayor presencia en foros virtuales, choca frontalmente con la Ley de Protección del Menor en Guinea Ecuatorial promovida en 2023 por el Vicepresidente de la República, S.E. Nguema OBIANG MANGUE, como herramienta crucial para salvaguardar la integridad física y moral de la población infantil ecuatoguineana, facilitando su desarrollo personal en un entorno que pregona la decencia y la dignidad como valores humanos.
Este paquete de medidas legales, impulsado por el encargado de Defensa y Seguridad del Estado en un contexto social y político donde los casos de rapto y asesinato de niños y niñas menores habían infundido terror en el seno de las familias ecuatoguineanas y preocupación en el Gobierno, marcó un antes y un después en la implementación y aplicación de normativas nacionales encaminadas a cuidar, guiar y velar por el correcto crecimiento de los más pequeños de la nación, castigando con severidad a todo aquel que obre contrariamente a la filosofía estatal sobre este particular.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Fuente: TVGE.






















Comentarios