Felicitaciones del Vicepresidente al Director General de la OMS por el fin de la COVID-19
- vicepress org
- 6 may 2023
- 3 Min. de lectura
La Organización Mundial de la Salud (OMS), declara oficialmente el fin de la pandemia del coronavirus como emergencia sanitaria en todo los países del mundo.

La República de Guinea Ecuatorial agradece al Dr. Tedros Adhanom por la coordinación y apoyo de la organización que dirige para contener la propagación del COVID-19, en todo el territorio nacional.
Así lo ha manifestado S.E. Nguema Obiang Mangue a través de una conversación telefónica mantenida en la jornada de este viernes, con Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS; llamada en la que el Ejecutivo de Malabo ha trasladado al máximo dirigente de esta entidad sanitaria mundial, sus más efusivas felicitaciones por la magna labor realizada al frente de esta institución internacional, en relación a la neutralización de la expansión de la pandemia del coronavirus, cuyo impacto a nivel de la economía global trajo consigo numerosos efectos negativos.
La República de Guinea Ecuatorial reportó su primer caso positivo de COVID-19, el 14 de Marzo de 2020, y la portadora del virus, una mujer de unos 42 años de edad con residencia en la ciudad de Malabo. Una semana después, el Gobierno ecuatoguineano declaró el Estado de alarma sanitaria en todo el país, movilizando todos los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para la contención de esta enfermedad vírica.
Por ello, se procedió a la creación de dos bloques de acción donde se coordinaban los trabajos de lucha contra el coronavirus, el Comité Técnico de Emergencias Sanitarias Nacionales y el Comité Político de Emergencias Sanitarias Nacionales, pilotado por el Vicepresidente de la República, S.E. Nguema Obiang Mangue, quien, en colaboración con las autoridades de la Salud pública nacional, tomó todas las medidas necesarias para combatir el virus.
En su política de garantizar el perfecto estado de salud de la ciudadanía ecuatoguineana, donó íntegramente su salario, para poner en marcha las estrategias que permitieran acelerar el proceso de búsqueda de vacunas efectivas para impedir la propagación de la pandemia en todos los enclaves de la Nación. Como fruto de las excelentes y fructíferas relaciones bilateral y multisectoriales que entrelazan a Guinea Ecuatorial con la República Popular de China, Nguema Obiang logró la adquisición de las primeras 100.000 dosis de la vacuna Vero Cell, producidas por la farmacéutica Sinopharm, y que fueron donadas por el Gobierno de Beijing. Lo cual hizo que Guinea Ecuatorial se convirtiera en el primer país de África en recibir una vacuna contra el Sars-Cov-2. Y el 15 de febrero de 2021, se inició con la inoculación en el País.

Con el objetivo de inmunizar a toda la población, el Político ecuatoguineano volvió a ordenar la compra de otras 400 mil dosis de vacuna, pero en esta ocasión de la empresa Jhoson & jhonson. Esta nueva entrega de insumos médicos destinados a la lucha contra el COVID 19, vino a complementar los esfuerzos anteriormente realizados por el Presidente del Comité Político de Emergencias Sanitarias, como medida de reforzamiento y apoyo al programa nacional de vacunación.
Cabe destacar que, a fecha de hoy, la tasa de pacientes confirmados de Coronavirus en los últimos meses es de cero, por cada cinco mil habitantes en Guinea Ecuatorial, paralelo a la cifra de fallecidos. Resultados positivos que ponen de manifiesto la exitosa gestión que ha llevado a cabo Nguema Obiang Mangue en relación a este particular.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Fuente: Página Oficial de Twitter del Vicepresidente de la República.
Comments