Más de una centena de policías kenianos se involucran en la guerra estallada contra pandilleros en Haití.
- vicepress org
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
El Consejo de Seguridad de la ONU ya ha creado una misión internacional para hacer frente a la situación rediseñando acciones más efectivas para aplacar este fenómeno.

Un total de 230 policías de Kenia han llegado nuevamente a Haití este pasado lunes, 8 de diciembre, como parte de una Misión Multinacional de Seguridad (MMAS) —creada en 2023 y dirigida por Kenia— que coordina el Consejo de Seguridad de la ONU, para hacer frente a la proliferación de bandas criminales y la crecida de la ola de violencia social instaurada en esta nación del Caribe, al que abandonaron paralelamente otros 100 soldados tras concluir su misión.
Todo esfuerzo realizado hasta este punto sigue siendo infructuoso, explica Naciones Unidas, dado que los resultados siguen siendo dispares en este país que sufre de esta crisis desde hace tiempo, agravándose la situación a principios de 2024, cuando el entonces primer ministro Ariel Henry se vió obligado a dimitir por las hostilidades causadas estos grupos armados, que ahora controlan el 90% de Puerto Príncipe.
El insuficiente equipamiento policial, la deficiente financiación y con tan solo 1.000 agentes de policía de los 2.500 esperados inicialmente, el éxito de este plan antipandillas es actualmente una utopía. Por ello, tuvo lugar ayer martes una conferencia internacional en Nueva York para discutir y recibir contribuciones para la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF) en Haití, una iniciativa respaldada por EE. UU. y la ONU.
El contexto es sumamente preocupante en el ámbito político, dado que el país también está sumido en una profunda crisis. Haití no ha celebrado elecciones en nueve años y actualmente está gobernado por un gobierno de transición, que anunció recientemente que las elecciones legislativas y presidenciales se celebrarán en el verano de 2026.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Fuente: France 24


















Comentarios