El difícil acceso a datos y documentos administrativos, principal escollo de la actividad del Tribunal de Cuentas.
- vicepress org
- 27 feb
- 2 Min. de lectura
Melchor Esono Edjo expone ante el Senado las dificultades de su institución en su informe anual del ejercicio económico 2023.

A petición propia, el Presidente del Tribunal de Cuentas de la República de Guinea Ecuatorial, Melchor Esono Edjo, ha comparecido ante el Pleno del Senado para presentar este martes 25 de febrero, el informe anual del programa de las actividades ejecutadas por la institución en el marco del ejercicio económico 2023, así como los obstáculos que han dificultado, en mayor o menor medida, el correcto cumplimiento de su misión.
Esono Edjo arrancaba su intervención explicando en sentido amplio los objetivos que persigue el órgano que dirige, a saber: velar por la transparencia en el uso de los fondos públicos, erradicar la corrupción en los sectores público y privado, inculcar y fortalecer la cultura de rendición de cuentas, informar sobre los resultados de fiscalización y presentar los informes realizados en cumplimiento de las misiones encomendadas; una tarea que, según el residente del tribunal, resulta difícil cumplir de manera efectiva por falta de acceso a los datos y documentos de la gestión administrativa y económica.
Relativo al componente de fiscalización, del 2021 al 2023, el Tribunal de Cuentas centró su trabajo en la Universidad de Guinea Ecuatorial (UNGE) la Universidad Afroamericana de África Central (AAUCA) y el Instituto de Seguridad Social (INSESO), con el objetivo de verificar la transparencia de la gestión de los fondos que reciben del Estado. En la UNGE, explicaba Melchor Esono, se constató un desequilibrio entre los ingresos y los gastos, un aumento en los contratos de empresas de mantenimiento con presupuestos elevados, y un alarmante porcentaje de profesores contratados a tiempo parcial sin el perfil académico de profesor de la universidad.
En la AAUCA, también se ha detectado incoherencia económica en la construcción de esta universidad, con unos montos elevados que no coinciden con el grado de ejecución de las obras; tampoco dispone de una biblioteca ni un laboratorio. Otra de las preocupaciones es la falta de contratos formalizados con las empresas de mantenimiento. En lo que se refiere Mientras al INSESO, se registra más personal en la nómina del trabajador, así como que el director de la sede de INSESO en Luba está cobrando un salario sin ejercer sus funciones.
El Tribunal de Cuentas también fiscalizó a la empresa Wayang Technical, encargada del proyecto de implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), sobre el cual no se ha presentado un certificado de realización de las pruebas de calidad de la señal de la TDT, entre otras preocupaciones.
Tras recibir información detallada sobre los trabajos de fiscalización realizados por el presidente del tribunal, los senadores, además de felicitar al político ecuatoguineano por la información detallada aportada en la presentación de su informe, han lamentado los casos de corrupción registrados en estas entidades, calificados por Ángel Serafín Seriche Dougan Malabo, vicepresidente primero del Senado, como constituyentes de delito.
Según se ha sabido en la misma cita, la alocución del Presidente del Tribunal de Cuentas ante el Pleno del Senado continuará este miércoles, en una sesión en la que también se prevé las intervenciones de los senadores sobre aquellos aspectos y cuestiones que consideran no han sido aclaradas de manera satisfactoria.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Fuente: Gabinete de Prensa del Senado.
Comments