Tesorería solicita al Primer Ministro apoyo para ejecutar reformas urgentes.
- vicepress org
- 23 jul
- 2 Min. de lectura
El departamento que encabeza Milagrosa Obono Angue ha presentado siete líneas de acción prioritarias que requieren mediación institucional.

El Departamento de Tesorería y Patrimonio del Estado, liderado por su ministra delegada, Milagrosa Obono Angue, ha sostenido este martes, 22 de Julio una sesión de trabajo con el Primer Ministro del Gobierno con el fin exponer una serie de temas prioritarios que requieren su mediación y apoyo para su efectiva ejecución.
La reunión, celebrada en la sede de la Presidencia del Gobierno en Malabo II, ha estado centrada en siete líneas de acción para el funcionamiento y modernización del departamento. Una de las principales propuestas presentadas fue el Proyecto de Informatización Integral de la Gestión de la Nómina, cuya ejecución depende de la firma de una resolución presidencial que cree el comité responsable y del visto bueno para avanzar con el presupuesto basado en la oferta de la empresa M2M. Al respecto, el Primer Ministro ha autorizado la negociación de un presupuesto que se adecúe a la realidad operativa del proyecto.
Otro punto destacado fue la implementación de la Cuenta Única del Tesoro, para lo cual se requiere formalizar el equipo de trabajo mediante resolución presidencial y convocar la primera reunión del comité técnico. El equipo de Tesorería también solicitó la intervención del Primer Ministro para agilizar el proceso.
En cuanto a la Notación Financiera a través de la agencia de calificación BLOMMFIELD, se ha solicitado al Primer Ministro que instruya a los ministerios a remitir la información requerida por dicha agencia, como parte del ejercicio previsto para el año 2024.
Respecto al estado del equipamiento tecnológico, el departamento ha informado sobre la urgente necesidad de renovar su material informático, solicitando la autorización para gestionar esta adquisición con otro proveedor distinto.
También se ha abordado el avance del Borrador del Convenio para la Compra a Crédito destinado a los funcionarios públicos. El equipo de Tesorería ha trabajado en colaboración con el Ministerio de la Función Pública en la elaboración de los documentos normativos, entre ellos una orden ministerial, un convenio marco entre el Gobierno y proveedores, y el contrato individual que los funcionarios firmarían con dichos proveedores.
Por otra parte, se ha planteado la ratificación de la Ley de Patrimonio del Estado, cuyo reglamento de aplicación se encuentra en fase de redacción y se prevé presentar próximamente a las instituciones legislativas una vez esté concluido su borrador.
Esta jornada de trabajo ha contado con la participación del Viceprimer Ministro y titular de Comercio, Gaudencio Mohaba Messu, y del Ministro Secretario General de la Presidencia del Gobierno, Job Obiang Esono Mbengono, quienes acompañaron al Primer Ministro durante la reunión.
Las propuestas expuestas buscan fortalecer la eficiencia administrativa y financiera del Estado, y marcan la hoja de ruta inmediata para el departamento encabezado por Milagrosa Obono Angue.
Redacción: Aitor Reinaldo NZANG MAKOSSO.
Fuente: Primatura del Gobierno.




























Comentarios