La Cámara de los Diputados aprueba la nueva Ley de Tasas para modernizar el sistema fiscal.
- vicepress org
- hace 12 minutos
- 2 Min. de lectura
La reforma introduce nuevos regímenes tributarios y reduce un 40% las tarifas aplicables a personas físicas y jurídicas.

El jueves 6 de noviembre, el Pleno de la Cámara de los Diputados ha aprobado el proyecto que actualiza la Ley número 10/2017, en una sesión donde se ha analizado el dictamen de la Comisión Parlamentaria de Economía, Comercio, Hacienda y Presupuestos. Esta reforma responde a la necesidad de modernizar el marco fiscal vigente, adaptar las tasas y precios públicos a los nuevos servicios administrativos y ajustar la normativa a las realidades socioeconómicas actuales.
Aprimeras, la propuesta surge para combatir la obsolescencia de la ley de 2017, que no contempla la evolución reciente ni la aparición de nuevas actividades y servicios públicos. Además, busca responder a las demandas de la economía nacional e internacional mediante la inclusión de nuevos regímenes como precios públicos, tarifas específicas para servicios aeroportuarios en Mongomeyen, Corisco y Annobon, autorizaciones para establecimientos en paseos marítimos, saneamiento y conexión de agua potable, así como regulación para el uso de inteligencia artificial y el refinado de carburantes.
Asimismo, la actualización incorpora figuras tributarias para departamentos ministeriales creados en años recientes, con nuevos servicios como los del Departamento de Catastro y Ordenación de Tierras. Paralelamente, el Gobierno pretende fomentar la actividad económica mediante la reducción del 40% en promedio de las tarifas de tasas y precios públicos para personas físicas y jurídicas, decisión respaldada por el Presidente de la República y destacada por el Viceministro de Hacienda, Planificación y Desarrollo Económico.
En este contexto, el proyecto enfatiza la dedicacion gubernamental por simplificar un sistema tributario que hasta ahora ha presentado dispersión y complejidad, dificultando su aplicación y afectando la seguridad jurídica. De igual forma, se subraya la necesidad de adecuar la normativa a la creciente actividad pública y privada del país y cumplir con los estándares internacionales que requieren armonización tributaria.
Por tanto, esta actualización permite incorporar nuevos conceptos fiscales que cubren prestaciones administrativas no consideradas antes y evita duplicidades en la recaudación, al tiempo que refleja el compromiso del Ejecutivo con una política fiscal equitativa y moderna.
Redacción: Salvador Augusto Nguema MICHA ABUY
Fuente: Página Oficial del Gobierno de Guinea Ecuatorial.






















Comentarios