El Presidente Obiang Nguema valida las resoluciones de la CEEAC como presidente en ejercicio de la organización.
- vicepress org
- 12 jun
- 2 Min. de lectura
Las decisiones adoptadas en la XXVI Cumbre de la CEEAC incluye la elección de miembros del tribunal de Cuentas.

El Jefe de Estado, ha firmado este martes, 10 de junio, las decisiones adoptadas durante la XXVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CEEAC. La ceremonia ha tenido lugar en el Palacio del Pueblo en un encuentro con el Presidente de la Comisión de la CEEAC, Gilberto Da Piedade Veríssimo, y el Ministro de Integración Regional, Lucas Abaga Nchama.
De entre las resoluciones presentadas al jefe de Estado destacan las siguientes:
• La elección de los miembros del Parlamento de la CEEAC (con sede en Guinea Ecuatorial).
• La designación de miembros del Tribunal de Cuentas y de Justicia.
• Medidas para agudizar el funcionamiento general de la organización de la CEEAC.
Sin embargo, un hecho destacado que ha marcado la cumbre ha sido la decisión de Ruanda de retirarse de la CEEAC, tras expresar su desacuerdo con el rumbo que ha tomado la comunidad. Kigali ha criticado que la presidencia en ejercicio no rotara hacia su país, como correspondía, y ha acusado a la organización de favorecer los intereses de la República Democrática del Congo. Según fuentes oficiales, Ruanda considera que la CEEAC está siendo "instrumentalizada" y actuando al margen de sus propias normas internas.
No obstante, y pese a la controversia, S.E. Obiang Nguema Mbasogo ha sido nuevamente ratificado como presidente en ejercicio de la CEEAC por tercer mandato consecutivo, reconocimiento que se fundamenta en su activa contribución al fortalecimiento institucional del organismo. "El Presidente Obiang Nguema ha trabajado mucho en beneficio de la organización en los dos mandatos anteriores. Los demás jefes de Estado han considerado que debe seguir en la presidencia de la CEEAC, a pesar de que debería otro Estado asumir dicha presidencia", ha dicho Gilberto Da Piedade Verisimo.
La XXVI Cumbre, celebrada el pasado 7 de junio en Sipopo, reunió a los once países miembros para tratar temas esenciales como la integración regional, la paz y la seguridad en África Central. Con esta firma, Guinea Ecuatorial consolida su compromiso con el desarrollo y la estabilidad de la subregión. A pesar de las tensiones geopolíticas y la salida reciente de Ruanda.
Redacción: Salvador Augusto Nguema MICHA ABUY.
Fuente: Página Oficial del Gobierno de Guinea Ecuatorial.
Comments