top of page

El Gobierno realizará un control anual para evaluar el funcionamiento y la rentabilidad de las empresas paraestatales.

  • Foto del escritor: vicepress org
    vicepress org
  • 14 jul 2024
  • 2 Min. de lectura

Esta es una de las recomendaciones que ha presentado el Comité de Reestructuración de Organismos Autónomos para optimizar la gestión de las entes con participación del Estado.


Todo Director General de una empresa autónoma firmará un contrato de gestión con el Gobierno para asegurar que alcanzará los objetivos que se propone.


Esta medida se ha expuesto este viernes, 12 de julio, durante la sesión de trabajo que el Vicepresidente de la República ha mantenido con los miembros del Comité de Reestructuración de Organismos Autónomos, los Directores Generales y Técnicos de las empresas con participación del Estado.


Un encuentro cuyo menú de discusiones estaba focalizado en el análisis de la situación del sistema financiero de las firmas paraestatales y sus previsiones para los próximos ejercicios económicos. Tras revisar detalladamente el informe que se ha presentado sobre la gestión de las entes autónomas, el equipo gubernamental pilotado por Nguema Obiang para reactivar la rentabilidad de las empresas estatales, ha establecido una serie de condiciones ideadas con una triple misión: generar ingresos en las entes autónomas, evitar gastos innecesarios y crear una competitividad profesional.


En relación a las recomendaciones hechas sobre este particular, se han destacado principalmente tres observaciones: la primera, establece que en lo sucesivo, todo Director General de una empresa paraestatal firmará un contrato de gestión con el gobierno para asegurar que alcanzará los objetivos que se proponga durante el inicio de su ejercicio económico. La segunda, limitará la financiación del Gobierno, es decir, el Ejecutivo dejará inyectar fondos para el funcionamiento de las empresas. Si bien, es una inversión cuya gestión debe ayudar a la firma a mantenerse. En síntesis, serán las mismas empresas las que financien sus inversiones y gastos.


Y como tercera sugerencia, el Comité de Reestructuración habla de la realización de un control anual que tendrá por objeto examinar la política de funcionamiento de cada empresa con participación del Estado para certificar la rentabilidad de estas. La finalidad de esta visión es librar al Gobierno de invertir en proyectos con beneficios nulos.


Ante el registro de casos de naturaleza fraudulenta, malversación de fondos y abuso de autoridad destapados en algunas firmas paraestatales en las sesiones de monitoreo de su gestión, el número dos de la Administración Obiang ha propuesto que el Estado imprima más control durante un tiempo prudencial para que los directivos se adapten al ritmo de trabajo que tiene previsto implementar el Ejecutivo de Malabo.


"Estas medidas son necesarias y se crean en base al deseo de evitar los gastos innecesarios al Gobierno y las previsiones de inversión en medio del año económico, porque eso genera abusivos montos de inversión que consecuentemente devienen en pérdidas para el Estado", manifestó el encargado de Defensa y Seguridad del Estado.



Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.

Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.

Comentarios


OTRAS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo las últimas novedades de Lavicepress

¡Gracias por suscribirte!

footer_small_logo.png

2021 Todos los derechos reservados. Cualquier copia o reproducción, total o parcial de los contenidos de está web, está totalmente prohibido sin consentimiento expreso

  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
bottom of page