Comercio local protegido: los nuevos mercados serán solo para ecuatoguineanos.
- vicepress org
- hace 19 horas
- 2 Min. de lectura
La medida, anunciada por el Vicepresidente, busca limitar la presencia de expatriados en futuros centros comerciales, priorizando así el bienestar y la participación económica de la población nacional.

El Vicepresidente de la República, S.E. Nguema OBIANG MANGUE, ha anunciado este miércoles 3 de diciembre una serie de medidas aplicables en los futuros mercados habilitados en Malabo y Bata, los cuales estarán exclusivamente reservados a comerciantes ecuatoguineanos. Esta acción, anunciada durante la sesión mantenida con los representantes de las empresas constructoras CEMEC y MANGROVER, busca proteger la economía nacional, potenciar el comercio local y evitar prácticas que puedan desplazar a los ciudadanos del país de los principales espacios de venta.
Durante la cita, el número dos de la administración ecuatoguineano ha instruido a todas las partes implicadas a cerrar antes de fin de año los aspectos técnicos, administrativos y de diseño, para iniciar más pronto que tarde con las obras de construcción de estas nuevas infraestructuras comerciales.

En este sentido, Nguema Obiang Mangue ha reiterado que no se permitirá la concesión, cesión o alquiler de espacios a ciudadanos extranjeros, subrayando que cualquier ocupación irregular derivada de manipulaciones o acuerdos fraudulentos será sancionada con la retirada inmediata de los bienes y, en el caso de implicar a personas extranjeras, podría conllevar su expulsión del país.
En otro punto de su alocución, el Vicepresidente del Consejo de Ministros llamó firmemente la atención a las alcaldías de Malabo y Bata, instándolas a que aumenten los controles administrativos para garantizar un proceso transparente y evitar irregularidades en la asignación de los puestos comerciales. Este control, señaló, es esencial para asegurar que los espacios cumplan su finalidad: potenciar el tejido comercial nacional y priorizar el bienestar de los ecuatoguineanos.
Está prevista una nueva reunión en los próximos días para concluir los preparativos y proceder a la firma de los acuerdos definitivos. Con ello, el Gobierno busca avanzar con paso firme hacia la creación de mercados modernos y ordenados, destinados a empoderar a la población local y reducir la dependencia de actores extranjeros en el comercio minorista.
Redacción: Salvador Augusto Nguema MICHA ABUY
Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.






















Comentarios