CEDEAO promete sanciones ejemplares para detractores del retorno del gobierno civil en Guinea-Bissau.
- vicepress org
- hace 3 minutos
- 2 Min. de lectura
La decisión surge de la cumbre habitual de jefes de Estado y de Gobierno del bloque regional recientemente celebrada en Nigeria, semanas después del golpe de Estado del 26 de noviembre.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) han analizado la situación política en Guinea-Bissau y Benín en una cumbre celebrada este pasado domingo, 14 de diciembre, en Abuja, República Federal de Nigeria; siendo temas objeto de discusión el golpe de Estado en Guinea-Bissau —que tuvo lugar el pasado 26 de noviembre— y el reciente intento golpista frustrado en Benín, liderado por el teniente coronel Pascal Tigri.
El presidente de la Comisión de la CEDEAO, Omar Alieu Touray, advirtió durante la sesión la imposición de sanciones específicas a personas o grupos que intenten obstruir el pr
oceso de retorno al gobierno civil en Guinea-Bissau tras el derrocamiento del antiguo régimen. Además, en su habla, Alieu Touray precisó que la fuerza de mantenimiento de la paz de la CEDEAO, desplegada en Guinea-Bissau desde 2022, está «autorizada a garantizar la protección de todos los dirigentes políticos y las instituciones nacionales».
En paralelo, la CEDEAO ha condenado el fallido golpe de Estado acaecido recientemente en Benín, que llevó a Nigeria a desplegar aviones de combate y tropas para apoyar al gobierno, y se espera que pronto lleguen más soldados de Ghana y Sierra Leona, según ha confirmado la organización regional, para aplacar este fenómeno en un bloque regional que ya se vió sacudido por una serie de actos golpistas entre 2020 y 2023 en Burkina Faso, Guinea, Malí y Níger, países aún gobernados por juntas militares.
Otro tema de suma relevancia abordado en la cita fue la seguridad en la región del Sahel, donde grupos yihadistas libran insurgencias en varios países. Burkina Faso, Malí y Níger abandonaron la CEDEAO y formaron su propia organización, la Alianza de Estados del Sahel (AES). La semana pasada, Touray instó a negociar con la Comunidad Económica de Sudáfrica sobre cuestiones de seguridad común, mientras el conflicto continúa extendiéndose hacia el sur.
La elección presidencial prevista para el 28 de diciembre en Guinea también ocupó página en el menú de discusiones con una valoración positiva por parte de Omar Alieu Touray, que ha calificado este programa como «progreso significativo» en el proceso de transición guineano; de igual modo, al ser interrogado por la credibilidad de las votaciones en Guinea Bissau, el presidente de la Comisión de la CEDEAO auguró transparencia y justicia en este evento político.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Fuente: Jeune Afrique.






















Comentarios