top of page

Última hora: Paul Biyá gana las elecciones presidenciales de Camerún y prolongará su mandato siete años más.

  • Foto del escritor: vicepress org
    vicepress org
  • 27 oct
  • 2 Min. de lectura

El veterano estadista africano se ha impuesto con el 53,66% de los votos frente al 35,19% de su principal contrincante electoral, Issa Tchiroma Bakary.

ree

Este lunes 27 de octubre, el Tribunal Supremo de Camerún ha declarado a Paul Biyà como ganador de las elecciones presidenciales del 12 de octubre. Según los resultados oficiales anunciados por el presidente del Consejo Constitucional, Clèment Atangana, en el Palacio de Congreso de Yaunde, Biyá recibió el 53,66% de los votos, mientras que su ex aliado convertido en rival, Issa Tchiroma Bakary, obtuvo el 35,19%.

‎Las puntuaciones oficiales llegan en medio de un ambiente social enrarecido y violento, por unas manifestaciones masivas de simpatizantes de la oposición que, hasta el momento, ha provocado la muerte de cuatro personas asesinadas a tiros este domingo en Duala, mientras que otras 105 fueron arrestadas, según ha afirmado el gobernador de la Región Litoral, Samuel Dieudonne Ivaha Diboua.

‎Videos publicados en línea mostraron a manifestantes enfrentándose con fuerzas de seguridad, que lanzaron gases lacrimógenos e intentaron dispersar a la gente que bloqueaba las principales carreteras de Douala y otras ciudades, incluidas Garoua y Maroua en el norte. Decenas de simpatizantes, activistas y líderes de la oposición fueron arrestados en los últimos días. El ministro de Administración Territorial, Paul Atanga Nji, declaró el sábado que el gobierno arrestó a varias personas que planeaban ataques violentos.

‎Los críticos acusan a Biya de llevar a Camerún de un período de relativa estabilidad a uno de crisis y conflicto. En los últimos años, el país ha sufrido ataques de militantes de Boko Haram en el norte y una insurgencia secesionista en las regiones anglófonas del noroeste y suroeste del país. Esa crisis, desencadenada por los intentos del gobierno de imponer el francés en las escuelas y tribunales de habla inglesa, ha matado a casi 7.000 personas, ha desplazado internamente a más de un millón y ha obligado a miles a huir a la vecina Nigeria.

‎A pesar de ser Camerún un país productor de petróleo con un crecimiento económico moderado, los jóvenes afirman que los beneficios no han trascendido más allá de las élites. Según datos del Banco Mundial, la tasa de desempleo se sitúa en el 3,5 %, pero el 57 % de la población activa de entre 18 y 35 años trabaja en empleos informales.

‎Además, el tema de la salud del Jefe de Estado camerunés ha sido habitualmente objeto de especulación, ya que pasa la mayor parte de su tiempo en Europa, dejando el gobierno a funcionarios clave del partido y miembros de su familia.

Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.

‎Fuente: Africanews

Entradas recientes

Comentarios


OTRAS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo las últimas novedades de Lavicepress

¡Gracias por suscribirte!

footer_small_logo.png

2021 Todos los derechos reservados. Cualquier copia o reproducción, total o parcial de los contenidos de está web, está totalmente prohibido sin consentimiento expreso

  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
bottom of page