Un centenar de funcionarios continúan su formación en la segunda fase del curso de administración pública del INAP.
- vicepress org
- hace 15 horas
- 2 Min. de lectura
Los contenidos abordados incluyen temas como la redacción de textos administrativos,gestión documental y atención al ciudadano.
Este martes 20 de mayo, el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) de Guinea Ecuatorial ha dado inicio a la segunda fase de su programa de formación dirigido a técnicos y auxiliares de la Administración Pública. Esta iniciativa pretende actualizar y reforzar las capacidades de los funcionarios en diversas áreas que resultan fundamentales para el buen funcionamiento de la administración estatal.
La apertura de esta fase ha estado encabezada por María Flavia Mba Obono, Secretaria de Estado de la Función Pública, Reforma Administrativa y Seguridad Social, quien ha enfatizado la importancia de la formación continua como un pilar esencial para construir un sistema administrativo eficiente y moderno. Durante su intervención, ha hecho un llamado a todos los participantes para que se comprometan plenamente con este proceso, recordando que el desarrollo profesional de los servidores públicos es una responsabilidad compartida que beneficia al país en su conjunto.
En esta etapa, se busca dar continuidad al trabajo realizado durante la primera fase, en la cual se capacitaron a 100 funcionarios. En palabras de Arsenio Moro Ona, Jefe de Disciplina del INAP, el programa mantiene el mismo número de participantes en esta segunda tanda, lo que demuestra la voluntad de seguir apostando por la formación como motor del cambio institucional.
Los contenidos abordados incluyen temas de gran relevancia para la Administración Pública, tales como la redacción de documentos técnicos y administrativos, la gestión tanto básica como avanzada de los procesos administrativos, la elaboración de informes que faciliten la toma de decisiones, así como la correcta gestión y análisis documental y de archivos. Además, se pone especial énfasis en mejorar la atención orientada al ciudadano, entendiendo que una administración pública eficiente debe estar cercana y ser receptiva a las necesidades de la población.
Esta segunda fase del programa de formación para funcionarios no es un hecho aislado, sino que responde directamente a la línea visionaria impulsada por S.E. Nguema Obiang Mangue en su compromiso con la reforma, profesionalización y modernización de la Administración Pública.
En este contexto, recientemente exigió en una reunión mantenida con los titulares de la Función pública, Hacienda y Tesorería que los próximos 1051 puestos que el gobierno pondrá a disposición de los ciudadanos sean ocupados por quienes realmente se lo han ganado, especialmente los que obtuvieron las mejores calificaciones en el concurso oposición realizado en 2022, destacando la importancia del mérito como criterio fundamental en el acceso a los mismos.
Por tanto, esta iniciativa refleja la voluntad política de reforma del Vicepresidente de la República, en línea con sus exigencias de eficiencia, responsabilidad y servicio público de calidad.
Redacción: Aitor Reinaldo NZANG MAKOSSO
Comments