UA y Liga Árabe se alinean y rechazan reconocer a Somalilandia como Estado independiente.
- vicepress org
- 30 dic 2025
- 3 Min. de lectura
El presidente de la Comisión de la UA y el secretario general de la Liga Árabe consideran esta decisión promovida por Israel como un desafío a la normativa internacional.

Israel ha reconocido nuevamente a Somalilandia como Estado independiente, una decisión que solo tenía un antecedente en 1960, cuando el primer Estado de Somalilandia existió durante cinco días. Este nuevo reconocimiento, el primero desde que el territorio declaró unilateralmente su independencia de Somalia en 1991 sin apoyo de la ONU, ha provocado un amplio rechazo internacional.
La Liga Árabe y la Unión Africana han condenado la medida al considerar que vulnera el Derecho Internacional y amenaza la estabilidad regional. El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgheit, en una reciente aparición pública, ha afirmado que el reconocimiento viola el principio de unidad y soberanía de los Estados consagrado en la Carta de la ONU y lo ha calificado como un ataque a la soberanía de Somalia. Además, en su intervención, ha acusado a Israel de ignorar resoluciones internacionales y de cometer violaciones contra el pueblo palestino y países vecinos.
Desde la Liga Árabe también se ha interpretado el reconocimiento como un intento de cooperar con terceros para desestabilizar la región. Su portavoz, Gamal Roshdy, ha recordado que Somalilandia forma parte de la República Federal de Somalia, reconocida internacionalmente, y advirtió que se trata de una intervención indebida en los asuntos internos somalíes.
La Unión Africana, por medio del presidente de su Comisión, Mahmud Ali Yusuf, ha rechazado categóricamente la decisión al considerar que socava la unidad y la integridad territorial de Somalia y contradice los principios fundamentales de la organización. En su habla, Yusuf ha reiterado el respeto africano a la indivisibilidad de las fronteras y reafirmó el apoyo a las autoridades somalíes para fortalecer la gobernanza y la estabilidad del país.
Somalia, junto con Egipto, Turquía y Yibuti, ha emitido un comunicado conjunto en el que denunció el reconocimiento israelí y expresó su preocupación por una posible vinculación con la guerra en Gaza. Los firmantes han manifestado su rechazo absoluto a cualquier plan que implique el desplazamiento forzado de la población palestina hacia Somalilandia.
En la misma línea, la Autoridad Palestina ha condenado la decisión israelí, reiterando su respaldo a la soberanía y unidad de Somalia y calificó el reconocimiento como ilegal, subrayando que Israel sigue siendo una potencia ocupante. Además, consideró que esta acción amenaza la paz y la seguridad internacionales, especialmente en las regiones árabe y africana.
Pese a mantener relaciones diplomáticas informales con algunos actores, Somalilandia no había obtenido hasta ahora el reconocimiento oficial de ningún Estado miembro de la ONU desde 1991. El respaldo de Israel supone un cambio relevante, pero ha intensificado las tensiones regionales y el temor a consecuencias negativas para la estabilidad política y la seguridad en África y otras regiones.
Este panorama es ampliamente contrario a la filosofía del Gobierno de Guinea Ecuatorial, un país donde la diplomacia proactiva y la estabilidad política son la carta de presentación de un Estado que ya es referente de desarrollo y paz en la subregión. El liderazgo y talante político del Presidente de la República, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, son dos alicientes garantes de bienestar popular que ponen de manifiesto su sólida experiencia en este vasto campo.
Esta habilidad innata que atesora el mandatario ecuatoguineano ha recibido elogios de propios y extraños, incluidos los halagos proferidos por el Vicepresidente de la República, S.E. Nguema OBIANG MANGUE, en un tuit posteado en su perfil oficial de X, el 20 de mayo de 2025, tras hacerse público y oficial el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a favor de Guinea Ecuatorial en el litigio contra Gabón por la Delimitación Territorial y Marítima y la Soberanía sobre Islas de Mbañe, Conga y Cocotero.
En su escrito, el encargado de Defensa y Seguridad aplaudió la pericia del máximo mandatario de la nación, como figura determinante en la creación de políticas conducentes a aportar soluciones a diferentes frentes abiertos, tanto a nivel nacional como internacional, haciendo uso de la palabra como vía idónea para el acercamiento de posturas y entendimiento entre los actores implicados, sin necesidad de llegar al derramamiento de sangre.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ
Fuente: Europa Press






















Comentarios