Para cortar la raíz de esta trama, el Vicepresidente ha ordenado el despliegue inmediato de un plan estratégico que conduzca a la detención de los implicados en este asunto en las próximas 24 horas.
Seguridad Nacional será el nuevo órgano encargado de dar visto bueno para la producción, renovación y expedición de pasaportes en sus tres modalidades.
De este modo lo ha resaltado S.E. Nguema Obiang Mangue en el curso del encuentro desarrollado en la jornada de este miércoles, 8 de Noviembre, con los máximos responsables de las carteras ministeriales de Defensa, Seguridad, Hacienda, Tesorería, Asuntos Exteriores y el equipo directivo del Centro Nacional de Emisión de Documentos Oficiales de Guinea Ecuatorial (CNEDOGE), de las dos principales ciudades del país, Malabo y Bata.
Según se ha sabido durante la alocución del encargado de Defensa y Seguridad del Estado, existen varios ciudadanos extranjeros que viajan a los Estados Unidos de América con un pasaporte ecuatoguineano tras realizar una escala en la República Federativa de Brasil, llegado a este país, solicitan un visado para trasladarse a México; donde, a través de la frontera terrestre, llegan al territorio estadounidense. Durante su estancia en ahí, piden asilo político a través de difamaciones e injurias infundadas en contra de la República de Guinea Ecuatorial.
Un modus operandi ilícito empleado por los infractores inmersos en estos casos que, en palabras de Nguema Obiang, se registran mayormente en las ciudades de Dalas y Houston; siendo la comunidad camerunesa la mayoría de los autores de estos actos.
Ante la urgencia que reviste la necesidad de proceder a la detención de todas las personas que forman parte de esta red de naturaleza ilegal, el Vicepresidente del Consejo de Ministros ha establecido un plazo de 24 horas, para que el ministerio de Seguridad Nacional ponga en marcha una investigación para descubrir quiénes confeccionaron los pasaportes con los que los implicados en este particular han logrado viajar hasta el país norteamericano; y ha destacado que, todo aquel que aparezca involucrado será inmediatamente arrestado y juzgado por las leyes del país.
En vista de este panorama, Nguema Obiang ha ordenado parar el proceso de extensión de los pasaportes y, también ha dicho que CNEDOGE pierde la autoridad de expedición de pasaportes. Por lo que, la producción, renovación y extensión de pasaportes en sus tres modalidades (ordinarios, de servicios y diplomático) torna a Seguridad Nacional.
Amén de la utilización ilícita de pasaportes que realizan estos expatriados, otro de los aspectos en los que el Vicepresidente también ha mostrado su preocupación, ha sido por la acciones denigrante que estos realizan con el nombre de Guinea Ecuatorial a costa de sus beneficios.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.
Comentários