Se desvela una posible fuga de más de 700M de F.CFA en puestos aduaneros del Aeropuerto Internacional de Malabo.
- vicepress org
- 5 jul
- 2 Min. de lectura
Gendarmería Nacional ha presentado el informe provisional de sus investigaciones, dejando al descubierto una red de corrupción sistemática en estos puntos.
El Vicepresidente de la República, S.E. Nguema OBIANG MANGUE, ha liderado una sesión de trabajo multisectorial este viernes, 4 de julio, en la Jefatura de Estado, donde ha recibido en manos del Director General Adjunto de la Gendarmería Nacional, Marcelino Ndong ONDO NCHAMA, el informe preliminar de las investigaciones sobre cobros ilícitos en el aeropuerto internacional de Malabo, que ya supera más de 700M de F.CFA
Tras la primera reunión en la que el encargado de Defensa y Seguridad del Estado ordenó abrir una investigación para esclarecer las sospechas sobre este departamento, a raíz de una denuncia anónima que acusaba a ciertos agentes de corrupción, los primeros hallazgos confirman la existencia de un sistema organizado de cobros ilegales. Algunos agentes, actualmente bajo custodia policial, establecieron un esquema que consistía en cobrar en efectivo a los pasajeros, entregándoles el precio de su carga en un trozo de papel.
Al finalizar cada jornada, los implicados dividían el dinero en dos partes desiguales, una parte menor era ingresada formalmente y registrada en el sistema automatizado, mientras que el resto se lo repartían entre ellos, eludiendo así el sistema oficial de recaudación.
Ante la ausencia de datos exactos sobre cuánto dinero habría sido desviado por este grupo en cada vuelo, la Gendarmería ha realizado una estimación basada en el cobro mínimo por pasajero extranjero, multiplicado por el número de vuelos que han aterrizado en el aeropuerto desde el año pasado hasta la fecha.
Según esta estimación, en lo que va de 2025 se habrían desviado más de 200 millones de FCFA, mientras que el sistema automatizado solo refleja ingresos de 8 millones. En 2024, de los 800 millones generados, solo se registraron 11 millones como ingreso oficial; el resto habría sido repartido ilícitamente entre funcionarios.
El informe también confirma que algunos agentes estaban cobrando por el sello de entrada al país, una práctica prohibida por la normativa aeroportuaria vigente.
S.E. Nguema Obiang Mangue ha felicitado al Director Adjunto de la Gendarmería Nacional por las pruebas aportadas en el informe, y ha señalado que la raíz del problema es el sistema actual de cobros. En ese sentido, ha ordenado la prohibición de pagos en efectivo y ha propuesto la instalación de sucursales bancarias en las terminales aeroportuarias para garantizar la automatización de los pagos y mejorar el control.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.
Comments