top of page

Sarkozy condenado a cinco años de prisión por conspirar con Libia en el financiamiento de su campaña.

  • Foto del escritor: vicepress org
    vicepress org
  • 25 sept
  • 2 Min. de lectura

Un tribunal parisino declaró culpable al expresidente francés por asociación delictiva en un esquema de subvención con fondos libios en 2007.

ree

Este jueves, 25 de septiembre, en París, un tribunal penal ha condenado al expresidente de Francia Nicolas Sarkozy a cinco años de prisión, tras declararlo culpable de asociación delictiva en un complot con Libia para financiar su campaña presidencial de 2007. La decisión, que ha sorprendido por su severidad, establece que Sarkozy deberá cumplir condena en prisión incluso si apela, aunque la fecha de su encarcelamiento se determinará más adelante.


Según el fallo, entre 2005 y 2007 el entonces ministro del Interior permitió que colaboradores cercanos entablaran contactos con autoridades libias con el objetivo de obtener apoyo financiero, a cambio de favores diplomáticos. Aunque el tribunal lo absolvió de otros tres cargos incluidos corrupción pasiva y financiamiento ilegal de campaña, ha considerado probado que existió un esquema de corrupción.


Junto a Sarkozy, también han sido declarados culpables de asociación criminal sus exministros Claude Guéant y Brice Hortefeux, aunque igualmente absueltos de algunos cargos. No obstante, la jueza principal ha recalcado que, aunque no se ha pudido probar que dinero libio llegara efectivamente a la campaña, la mera conspiración constituye un delito bajo la ley francesa.


Sarkozy, de 70 años, ha estado presente en la sala junto a su esposa Carla Bruni y sus tres hijos. Y de acuerdo a lo abordado, con este veredicto, se convierte en el primer expresidente francés condenado por aceptar fondos extranjeros para ganar unas elecciones.


Sin embargo, es necesario precisar que el caso tiene origen en denuncias realizadas desde 2011, cuando fuentes libias y el propio Muamar Gadafi aseguraron que su régimen canalizó millones de euros hacia la campaña de Sarkozy. Años después, el medio francés Mediapart difundió un presunto memorando libio sobre un financiamiento de 50 millones de euros, aunque el tribunal ha reconocido este jueves que dicho documento probablemente sea falso.


Por otro lado, y a lo largo del juicio, Sarkozy ha calificado las acusaciones de “complot político” y denunció un intento de venganza del clan Gadafi por su apoyo a la intervención militar en Libia en 2011, que acabó con la caída del dictador.


En este contexto, matizar que este fallo se suma a otros escándalos judiciales que han marcado el legado del exmandatario conservador, incluyendo una condena por corrupción en 2021 y otra por financiamiento ilegal en su campaña de 2012.


Redacción: Salvador Augusto Nguema MICHA ABUY.

Fuente: CNN.

Comentarios


OTRAS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo las últimas novedades de Lavicepress

¡Gracias por suscribirte!

footer_small_logo.png

2021 Todos los derechos reservados. Cualquier copia o reproducción, total o parcial de los contenidos de está web, está totalmente prohibido sin consentimiento expreso

  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
bottom of page