Robos, asesinatos y accidentes de circulación protagonizan los juicios civiles en la audiencia provincial de Centro-Sur
- vicepress org
- 21 nov.
- 2 Min. de lectura
Las tres causas sumariales proceden del juzgado de primera instancia e instrucción de Niefang.

El litigio sobre el delito de robo que tiene como procesado a Francisco Rubén Mesie, representado por el abogado Armando Martín Ekang, y como parte perjudicada a Teresa Nzang Obiang, en la causa sumarial número 7/2025, ha arrancado esta semana con una sesión en la audiencia provincial de Centro-Sur, procedentes del juzgado de primera instancia e instrucción de Niefang.
Escuchadas las declaraciones de los litigantes, la Ficalía ha solicitado en su informe final a la mesa que Mesie cumpla la condena de un año y ocho meses de arresto mayor en su grado mínimo, una multa económica y la posibilidad de pagar a la víctima en concepto de daños y perjuicios, mientras que la parte letrada del acusado demostró su total disconformidad con el ministerio fiscal por no hallar medios probatorios que demuestran que su defendido haya cometido la infracción.
El legista Martín Ekang reportó a la mesa que durante el interrogatorio a su cliente se ha percatado que padece problemas mentales, ya que sus suscintas respuestas a las preguntas formuladas por el tribunal reflejaban total incongruencia; además, el letrado ecuatoguineano expuso ante los jueces el matiz de que en el juicio penal en desarrollo no obra ni una denuncia formal.
La segunda causa sumarial (número 6/2025) revisada en la audiencia provincial de Centro-Sur fue sobre un supuesto delito de asesinato, siendo procesado Pablo Nzo AVA BINDANG, representado por el abogado Laureano Evenga NSUE, y como perjudicado Eusebio NDONG AFUGU. Tras seguir paso por paso la alegación del enjuiciado así como de la víctima, la mesa ha modificado su condena ya que se supo que el procesado quería enmendar los problemas que hizo su primo-hermano; de hecho, el ministerio fiscal retiró la acusación solicitando la libre absolución del imputado Nzo Ava. Ante esta postura del tribunal, el abogado del defendido se mostró agradecido por la colaboración de la Fiscalía, a la par que solicitó una indemnización para su cliente por el tiempo permanecido en prisión preventiva.
El último caso tratado en esta primera sesión fue sobre atentado contra la seguridad vial de tráfico, con resultado de daños materiales y lecciones graves, siendo procesado Deogracias Ndong OWONO, representado por el abogado Luis Esono ESONO ANGUE, y el perjudicado Salvador Mba AVA. Después de escuchar atentamente las versiones de los querellantes, la audiencia provincial de Centro-Sur, por medio de pruebas, reconoció que se produjo el accidente de circulación con resultados de daños, siendo responsable del acto el incautado al no actuar conforme a la diligencia debida.
Como escarmiento, se propuso al autor del incidente una pena seis meses de arresto menor en su grado mínimo, una penalización económica por conducción temeraria. Así las cosas, Esono Esono Angue agradeció a Dios por mantener a salvó la vida de la víctima, de este modo, señaló que el procesado ya reparó los daños sufridos del vehículo, abonó una suma económica de 280.000 XFA en la Gendarmería y puso en valor el tesón de su cliente de solidarizarse sufragando gastos médicos del afectado.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Fuente: Dirección General de Prensa de la Corte Suprema de Justicia.






















Comentarios