PNUD celebra por todo lo alto su 60 aniversario estrenando vehículo eléctrico en Guinea Ecuatoria.
- vicepress org
- hace 4 días
- 3 Min. de lectura
El propósito del PNUD con la adquisición de este automóvil es predicar con el ejemplo reduciendo sus emisiones en un 25% con miras hacia el horizonte 2030.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha conmemorado este viernes, 19 de diciembre, el 60° aniversario de su fundación con una solemne ceremonia realizada en las instalaciones del Koia Inmovation Hub, en Malabo, con presencia de destacadas personalidades políticas del país, cuerpo diplomático, sociedad civil, ONU, expertos y líderes que se han unido para dar vida al desarrollo a través de experiencias y visión del futuro.
La Representante Permanente del PNUD en Guinea Ecuatorial, Betty Pamela Wabonoha, rompió el hielo en el apartado de disertaciones, abriendo su compleja alocución con una descripción metódica sobre la germinación y la andadura del PNUD y los principales países contribuyentes a su sostenibilidad, resaltando el catálogo de acciones estratégicas creadas por esta oficina de las Naciones Unidas para robustecer su funcionamiento priorizando el beneficio común.
En otro capítulo de su discurso, y con un análisis mucho más concreto, Wabunoha ha mencionado proyectos propulsados por este programa desde su instauración en Guinea Ecuatorial el 12 de octubre 1976, caminando codo a codo con el Ejecutivo de Malabo para avanzar en prioridades de desarrollo estrechamente ligados con ambiciosos proyectos nacionales y globales que incluyen la Agenda Guinea Ecuatorial 2035, la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y la agenda 2063 de la Unión Africana.
Seguidamente tomó palabra la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora, Mari Cruz Evuna Andeme, en representación del ministro titular de esta cartera. En su prédica, Evuna Andeme reafirmó la importancia de la cooperación y asistencia del PNUD en Guinea Ecuatorial para alcanzar los ODS y la agenda 2035 del país.
Esta asociación Estado-organismo, según Andeme, está basada «en el respeto a la soberanía nacional y división compartida de desarrollo sostenible por impactos concretos en beneficio de la población, otorgando importancia particular a la juventud como fuerza transformadora del desarrollo» y, volvió a subrayar, «valoramos el apoyo del PNUD en la creación de iniciativas orientadas a la formación la innovación la participación activa los jóvenes de la vida económica y social del país».
Posterior al habla de Mari Cruz, se procedió con la proyección de un emotivo video que ha reflejado la grandiosa e incuestionable labor del PNUD en Guinea Ecuatorial desde tiempos remotos, con testimonios en primera persona de recursos humanos veteranos que, esbozando sonrisas inexorables, han calificado su estancia en el programa de las Naciones Unidas como «estresante pero sumamente productiva».
Se ha organizado también una mesa redonda entre miembros de Asuntos Sociales, Sociedad Civil, ONGS, Gobierno, PNUD, AA.EE. y voluntarios del Centro Juvenil de Malabo, donde se han compartido reflexiones y vivencias sobre temáticas íntimamente ligadas a esta oficina de la ONU en Guinea Ecuatorial, abordando desafíos, expectativas por el devenir y logros alcanzados tras más de cincuenta años de cooperación.
El Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Mitoha Ondo'o Ayekaba, también pronunció palabras en este acto en el que reveló planes gubernamentales impulsados desde su área que evidencian el éxito de la colaboración del Estado con el PNUD, como la elaboración conjunta de estrategias en la lucha contra el VIH-SIDA en Guinea Ecuatorial y participación activa del PNUD en procesos logísticos y de adquisición de medicamentos, además de asistencia técnica en proyectos de reforzamiento de los hospitales públicos, entre otros.
Dos eventos memorables han marcado el cierre de la ceremonia: el deleite musical de la cantante Princesa Demetria, quien entonó uno de los discos más reconocidos de su repertorio discográfico, y la inauguración de un vehículo eléctrico (Nissan Araya 2024) de cero emisiones, adquirido mediante la iniciativa 'Greening Moonshot' de la oficina del PNUD en Guinea Ecuatorial para reducir sus emisiones en un 26% de cara al horizonte 2030.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.




























Comentarios