top of page

Pascal Tigri, líder del fallido golpe de Estado en Benín, huye del país y se refugia en Togo.

  • Foto del escritor: vicepress org
    vicepress org
  • hace 3 días
  • 3 Min. de lectura

Según la revista Jeune Afrique, Tigri cruzó el río Mono y fue acogido por un barrio de Lomé. El vigente gobierno beninés planea solicitar su extradición a la Interpol.

ree

El teniente coronel y líder del golpe de Estado fallido en Benín, Pascal Tigri, ha abandonado el país refugiándose en el territorio vecino de Togo, tras su aparición el pasado domingo en el canal de televisión público de Benin, donde el oficial anunció el derrocamiento del actual Jefe de Estado y de Gobierno Patrice Talon, la creación de un Comité de Renovación Militar y el cierre total de las fronteras nacionales.

‎Horas después se extendió la incertidumbre y el desconcierto por todo el país después de la desaparición provisional del mandatario Talon, que apareció posteriormente restableciendo el orden nacional con un discurso de calma y tranquilidad que anunciaba la continuidad de su equipo de gobierno al frente de la presidencia beninesa.

‎De acuerdo a fuentes consultadas por la revista Jeune Afrique, Tigri desapareció y fue objeto de una orden de búsqueda; en su huída, el teniente Pascal había cruzado el río Mono y se estableció en un barrio de Lomé. Las autoridades beninesas, por su parte, han informado que desconocían el paradero exacto de líder del CRM.

‎Así las cosas, la administración del presidente Patrice Talon ha dejado caer en las últimas horas la valoración de su equipo de gobierno de una inminente notificación roja a la Interpol, para solicitar la extradición del coronel Pascal Tigri tras encabezar una intentona golpista neutralizada el pasado fin de semana.

‎Este clima de tensión predominante en tierras beninesas, en contraste con la situación en Guinea Ecuatorial, pone de relieve la capacidad de liderazgo y madurez política que ha alcanzado el presidente de la República, S.E. Obiang NGUEMA MBASOGO, en los tiempos que corren. Su praxis política, que antepone el bienestar de sus conciudadanos sobre intereses beligerantes, es fiel reflejo de su sólida experiencia en este vasto campo.

‎Además, el Jefe de Estado ecuatoguineano ha concedido audiencias a diferentes autoridades en Malabo, quienes han acudido ante el mandatario ecuatoguineano solicitando apoyo y orientación frente a eventos locales determinantes como unas elecciones presidenciales (es el caso de la reunión con S.E. Oligui Nguema, en Malabo) o candidaturas para liderar foros subregionales (Chad, República Centroafricana, etc.), lo que demuestra el impacto de su figura en la diplomacia continental.

‎Unidades leales al presidente de Benin, pertenecientes a la Guardia Republicana, obligaron a los amotinados a abandonar el edificio de la televisión y radio nacionales como parte de una operación que movilizó a las Fuerzas Armadas de Benín, así como a la Fuerza Aérea de Nigeria y a las tropas marfileñas desplegadas en Cotonú. Drones del ejército nigeriano realizaron ataques selectivos contra el campamento de Togbin, donde se escondían algunos de los protagonistas del fallido golpe, pero el Sr. Tigri no se encontraba entre los detenidos.

‎Este despliegue militar que busca reforzar la seguridad nacional de Benin dota sentido a las múltiples iniciativas impulsadas por el Vicepresidente de la República, S.E. Nguema OBIANG MANGUE, para catapultar el rendimiento del cuerpo castrense ecuatoguineano, con programas especiales de reciclaje y la adquisición de material bélico sofisticado y moderno, para responder con total efectividad ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo la paz e integridad territorial del país.

‎El General de División de las FAS ha consagrado en varias ocasiones su agenda laboral para supervisar e instruir maniobras militares en el terreno, con el propósito de corregir fallas operativas de los soldados y perfeccionar su puesta en escena, como lo hiciera a finales del mes de abril del año en curso en Boloko (Bioko Sur) y a principios de agosto en las localidades de Mibang (Wele Nzas) y Akam (Kie- Ntem).

Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.

‎Fuente: Jeune Afrique

 
 
 

Comentarios


OTRAS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo las últimas novedades de Lavicepress

¡Gracias por suscribirte!

footer_small_logo.png

2021 Todos los derechos reservados. Cualquier copia o reproducción, total o parcial de los contenidos de está web, está totalmente prohibido sin consentimiento expreso

  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
bottom of page