top of page

Organizaciones regionales africanas se unen en bloque y condenan el golpe militar en Guinea Bissau.

  • Foto del escritor: vicepress org
    vicepress org
  • hace 8 minutos
  • 2 Min. de lectura

UA, CEDEAO y los dirigentes de África Occidental han denunciado enérgicamente el golpe de Estado producido en este país tres días después de las votaciones presidenciales.

ree

Las misiones de observación de las elecciones presidenciales en Guinea Bissau han expresado recientemente su preocupación en una declaración conjunta publicada este miércoles, 26 de noviembre, por el arresto del presidente en ejercicio de esta nación centroafricana, Umaro Embalo Sissoco y algunos de sus máximos colaboradores gubernamentales.

‎Algunos altos mandos militares han anunciado en las últimas horas que habían tomado el control total del país de África occidental, detenido al presidente guineano y cerrado todas las fronteras del país, tres días después de que la población acudiera a las urnas para elegir al próximo líder.

‎La comisión electoral de observadores, que incluyeron al ex Presidente de Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi, y al ex mandatario de Nigeria, Goodluck Jonathan, han instado a las organizaciones regionales (UA, CEDEAO y los dirigentes de África Occidental) han condenado este acto exigiendo tomar las medidas necesarias para restablecer el orden constitucional: «Es lamentable que este anuncio (del golpe) se haya hecho justo cuando las misiones habían finalizado las reuniones con los dos principales candidatos presidenciales, quienes nos aseguraron que aceptarían la voluntad del pueblo».

‎Mientras tanto, Naciones Unidas observa la situación con profunda preocupación. Precisamente, Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, compareció esta mañana abordando el asunto: «varios de ustedes me han preguntado sobre la situación en Guinea-Bissau. El Secretario General hace un llamamiento a todos los actores nacionales de Guinea-Bissau para que actúen con moderación y respeten el estado de derecho, asegurando seguir de cerca la evolución de la situación en el país».

‎Según algunas fuentes cercanas, se cree que el líder de la oposición, Domingos Simoes Pereira, a quien se le prohibió presentarse a las elecciones, también fue detenido en Guinea Bissau; una nación que no es nueva en materia de golpes de Estado, experimentando un total de cuatro actos golpistas exitosos y varios intentos desde su independencia en 1974.

Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.

‎Fuente: Africanews.

Comentarios


OTRAS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo las últimas novedades de Lavicepress

¡Gracias por suscribirte!

footer_small_logo.png

2021 Todos los derechos reservados. Cualquier copia o reproducción, total o parcial de los contenidos de está web, está totalmente prohibido sin consentimiento expreso

  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
bottom of page