top of page

Obiang Nguema, sobre la gesta del 3 de Agosto: “No es fiesta exclusiva del gobierno. Nos atañe a todos”

  • Foto del escritor: vicepress org
    vicepress org
  • 4 ago
  • 4 Min. de lectura

El Jefe de Estado ha definido al Golpe de Libertad como una hazaña nacional, criticando a voces discordantes que desvirtúan su sentido original.

ree

La ciudad de La Paz, provincia de Djibloho, ha constituido el punto de interés político, social y mediático este domingo como epicentro de la conmemoración del cuadragésimo sexto aniversario del 3 de Agosto, día del Golpe de Libertad. Una solemne ceremonia que congregó a altas personalidades en activo del aparato gubernamental ecuatoguineano, con la destacada presencia del Presidente de la República y la Primera Dama de la Nación, SS.EE. Obiang NGUEMA MBASOGO y Doña Constancia Mangue NSUE OKOMO, además del Vicepresidente de la República, S.E. Nguema OBIANG MANGUE.

‎La presentación y lectura del informe académico de los resultados cosechados por los egresados durante su formación supuso el primer apartado de este evento de gran envergadura donde fueron condecorados efectivos cadetes oficiales y suboficiales pertenecientes a escuelas militares como la EMIGO (Escuela Militar Interarmas General Obiang), la Escuela Naval Militar a Vocación Regional de Tika y un soldado frances cuya misión en este colectivo expiró recientemente.

‎El Ministro de Defensa Nacional, Victoriano Bibang NSUE OKOMO, felicitó en primer término a los graduandos por el esfuerzo y dedicación mostrado durante su capacitación y reforzamiento en materia castrense, además de la excelente conducta mostrada durante las formaciones, palabras que precedían al acto de condecoración que certificaba la graduación de los soldados.

‎El titular de esta cartera ha destacado en su intervención el ritmo vertiginoso que ha experimentado la armada nacional en los últimos años, que se evidencia en la adquisición de medios bélicos modernos y sofisticados, la formación y actualización de efectivos en el manejo de armamentos de alto calibre, la integración responsable de los jóvenes y mujeres a la milicia, hasta la participación exitosa de militares ecuatoguineanos en acciones conjuntas con otros ejércitos en el exterior.

‎Bibang Nsue Okomo no ha escatimado elogios hacia la figura del encargado de Defensa y Seguridad del Estado, S.E. Nguema OBIANG MANGUE, a quien atribuyó principalmente los recientes logros cosechados en este sector, como las destacadas maniobras militares llevadas a cabo durante el mes de mayo en los distritos de Malabo, Baney, Riaba y Luba, incluyendo prácticas de tiro libre para pulir técnicas de disparo. Además, denunció a militares que emplean su uniforme como escudo para delinquir, advirtiendo medidas severas de castigo para estos casos.

‎El Jefe de Estado arrancó su calificando esta gesta histórica como un acontecimiento inédito y memorable en la reciente y moderna historia de Guinea Ecuatorial, ejecutada por valerosos soldados en unos primeros terroríficos once años post-independencia. El Presidente de la República focalizó los primeros minutos de su alocución en la descripción del panorama antes de 1979, caracterizado por la opresión y la anarquía política, brillando la ausencia del respeto a los derechos humanos por las atrocidades, violaciones sistemáticas y el empobrecimiento económico sobre el pueblo de Guinea Ecuatorial.

‎“Hoy honramos a hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado que respondieron al llanto y dolor de un pueblo sumido en hambre extremo, el maltrato y la inseguridad. Fueron precisamente estos los actores protagonistas de aquel cambio que produjo instantáneamente la alegría del pueblo y el suspiro esperanzador para una nueva vida por la recuperación de los derechos fundamentales perdidos para un estado de derecho”, dijo el máximo mandatario de la Nación.

‎S.E. Obiang NGUEMA MBASOGO invitó a los egresados a preservar los valores del heroísmo, el patriotismo, la defensa y el respeto absoluto a la insignia nacional en tanto que deberes y obligaciones que deben conservar al constituir los ideales que pregona el espíritu de la gesta del 3 de agosto de 1979. En este orden de ideas, el Presidente de la República les instruyó a mantener una intachable conducta y ética moral como lo exigen las leyes de las ordenanzas militares de las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado, para garantizar la integridad territorial, la defensa de los derechos y libertadores del pueblo y el caracter republicano de Guinea Ecuatorial.

‎La paz, fue otro aspecto igualmente destacado de la disertación del estadista ecuatoguineano, cuya concepción ha explicado diciendo que “no es un regalo de la naturaleza, sino una recompensa del esfuerzo de todos. Por lo que todos debemos actuar con contundencia y ser vigilantes para mantener dicha paz sin vacilaciones. Así mismo, el cabeza de la Administración de Malabo aclaró que la gesta del '3 de Agosto' no es una fiesta o celebración exclusiva del gobierno, sino que incumbe a todos, sin distinción de credos y creencias, y criticando de esta forma a voces contrarias a este pensamiento.

‎El evento ha concluido con un desfile militar insólita respecto a ediciones pasadas, dado que solo se limitó a una simple pero significativa pasarela de efectivos de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bajo la atenta mirada del Jefe de Estado y de Gobierno, S.E. Obiang NGUEMA MBASOGO.

Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.‎

Comentarios


OTRAS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo las últimas novedades de Lavicepress

¡Gracias por suscribirte!

footer_small_logo.png

2021 Todos los derechos reservados. Cualquier copia o reproducción, total o parcial de los contenidos de está web, está totalmente prohibido sin consentimiento expreso

  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
bottom of page