Nguema Obiang Mangue media en el conflicto laboral entre Habitad S.A. y Sus ex empleados.
- vicepress org
- 8 may
- 2 Min. de lectura
La intervención directa del Vicepresidente garantiza una solución concreta para más de 37 trabajadores despedidos hace más de cuatro años sin finiquitos laborales.
Más de 37 ex trabajadores de la empresa Hábitat S.A. están a punto de recibir la liquidación que llevan años reclamando. La situación, que había quedado estancada desde hace más de cuatro años, ha sido abordada recientemente por S.E. Nguema Obiang Mangue, quien ha asumido personalmente el caso y ha reunido a representantes del Ministerio de Trabajo y Fomento de Empleo, la Tesorería General del Estado, la Directiva General de Mantenimiento y la Directiva de Habitad S.A. para garantizar una salida justa.
Este martes, 6 de mayo en el Palacio del Pueblo de Malabo, se ha celebrado el encuentro, sobre la mesa, una deuda laboral que supera los 251 millones de Francos CFA, respaldada por una sentencia firme de la Magistratura de Trabajo de Malabo.
Sin embargo, además de los derechos laborales pendientes, Hábitat S.A. acumula una deuda de más de 237 millones con el INSESO y otra superior a 11 millones con el Fondo de Protección del Trabajador.
La empresa ha reconocido sus obligaciones, pero ha alegado que los efectos económicos de la pandemia de la COVID-19 limitaron su capacidad de pago. Su propuesta inicial fue transferir dos millones de francos CFA al mes, lo que representaría apenas 60.000 francos por trabajador y extendería la deuda durante más de diez años. Esta opción fue rotundamente rechazada por los afectados.
El Vicepresidente, comprometido con la justicia social y el respeto a los derechos laborales, ha propuesto una serie de medidas concretas, entre ellas; la refinanciación bancaria, reparto equitativo de los más de 336 millones de deuda total en cuotas mensuales, negociar con bancos un plan de financiamiento con condiciones favorables, establecer un cronograma claro de pagos parciales a los trabajadores, solicitar apoyo estatal o incentivos fiscales que alivien la carga financiera de la empresa.
Pese a este escenario complejo, Nguema Obiang Mangue ha reconocido el trabajo eficaz de la empresa en el mantenimiento de la vía entre el aeropuerto de Malabo y Sipopo, y ha autorizado un incremento en su subvención para que continúe prestando ese servicio esencial.
Además, ha exigido a la empresa regularizar la situación de sus empleados expatriados y ha recordado la necesidad de aumentar la contratación de mano de obra nacional, una vez estabilizada su situación financiera.
Este avance, producto del seguimiento institucional, abre un camino de esperanza para los trabajadores afectados y refuerza el compromiso del Ejecutivo con la equidad laboral.
Redacción: Aitor Reinaldo NZANG MAKOSSO.
Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.
Comments