top of page

Nguema Obiang endurece el control para frenar cobros exagerados en las comisarías y gendarmería.

  • Foto del escritor: vicepress org
    vicepress org
  • 12 abr
  • 2 Min. de lectura

El Vicepresidente ha ordenado auditorías e inspecciones, ventanillas de pago oficiales y campañas informativas para erradicar cobros ilícitos.

S.E. Nguema Obiang Mangue ha reunido este jueves, 10 de abril, a los altos responsables de los ministerios de Seguridad y Defensa, así como a sus Directores Generales, para exigir una auditoría exhaustiva de los procesos que se desarrollan en cada comisaría del país, con especial atención a los cobros aplicados por los servicios ofrecidos a la ciudadanía.


La decisión, tomada desde la Jefatura de Estado, responde a las quejas crecientes sobre prácticas arbitrarias en las tarifas impuestas por la Policía y la Gendarmería, que en muchos casos no se ajustan a lo estipulado por la nueva ley nacional de tasas. Ante ello, el Vicepresidente de la República ha sido tajante al desvelar que no se tolerarán estos abusos disfrazados de procedimientos administrativos.


Siguiendo la misma línea de ideas, Nguema Obiang  Mangue ha pensado en la creación de varias medidad para apalear este mal comportamiento de parte del cuerpo castrense. Entre ellas, se destaca la implementación de ventanillas de pago oficiales gestionadas por la Tesorería, especialmente en los núcleos urbanos principales. Pues, esta iniciativa busca que todos los pagos se realicen a través de una hoja única o mediante terminales electrónicas, con el objetivo de garantizar trazabilidad y transparencia en cada transacción.


El encargado de Defensa y Seguridad del Estado también ha propuesto el uso de herramientas audiovisuales, en colaboración con el Ministerio de Información, para educar a la población sobre las tarifas legítimas y los procesos correctos al momento de presentar una denuncia. Además, ha instruido que en todas las comisarías del país se coloquen tableros visibles con los precios oficiales de cada servicio.


Paralelamente, el Vicepresidente ha dado un plazo de un mes a los Directores Generales del Ministerio de Defensa y Seguridad para que recorran todas las regiones del país y recojan información precisa sobre las actividades que desempeñan sus respectivas comisarías: número de casos procesados, cobros realizados, e ingresos trasladados al Tesoro Público. Todo ello, para eliminar el uso del efectivo en las administraciones, detectar cobros ilícitos y frenar la inflación artificial de tasas.


Mencionar que el control se intensificará tras la presentación del informe final derivado de dicha gira, momento en el que se establecerá un nuevo mecanismo de fiscalización interna para los departamentos implicados, es más, Nguema Obiang Mangue ha sido muy contundente al advertir que toda reincidencia en el cobro ilegal será sancionada sin distinción, incluso si el implicado porta uniforme: “Quien use el uniforme del personal militar para extorsionar, responderá ante la justicia como cualquier otro ciudadano”, ha afirmado.


Redacción: Salvador Augusto Nguema MICHA ABUY

Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República

Entradas recientes

Ver todo

Comments


OTRAS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo las últimas novedades de Lavicepress

¡Gracias por suscribirte!

footer_small_logo.png

2021 Todos los derechos reservados. Cualquier copia o reproducción, total o parcial de los contenidos de está web, está totalmente prohibido sin consentimiento expreso

  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
bottom of page