Nguema Obiang critica el hábito pesetero de jueces ecuatoguineanos y lamenta masificación de presos en cárceles públicas.
- vicepress org
- 14 jun
- 2 Min. de lectura
El Vicepresidente ha denunciado la praxis anti ética instaurada en el Poder Judicial y cuestiona la profesionalidad del sistema jurídico nacional.
Los jueces están más centrados en lucrarse a costa de la población que en realizar su verdadera labor de administrar justicia

Así de tajante se ha pronunciado el Vicepresidente de la República en un conciso y contundente mensaje de texto difundido en su cuenta oficial de X, este pasado jueves 12 de junio, donde ha manifestado su indignación por el número de presos a espuertas en diferentes cárceles públicas del país esperando un pleito que nunca llega, ocasionando así la retención entre rejas de ciudadanos por mucho tiempo más de lo previsto.
El encargado de Defensa y Seguridad del Estado critica con dureza determinadas prácticas antiprofesionales instauradas en el engranaje jurídico ecuatoguineano, que evidencian la carencia de rigor y el desdén que reinan en el funcionamiento del sector que vela por la aplicación y cumplimiento de las leyes en Guinea Ecuatorial, lo que provoca una inexorable masificación de presos que supera la friolera cifra de 2.000 personas en prisión preventiva, algunos de ellos, con casos abiertos desde 2017.
En este tuit reflejo de su sentir, el Número Dos de la Administración de Malabo acusa también el hábito pesetero inherente a algunos actores judiciales, quienes con esta coyuntura hacen su agosto cobrando por visita a los familiares y amigos de los presidiarios, que se ven obligados a someterse a estas condiciones para poder interactuar y conocer la situación real de sus allegados.
“Actualmente las cárceles públicas de Guinea Ecuatorial están abarrotadas con más de 2 mil personas en prisión preventiva; algunos, desde el año 2017. Esto demuestra la incapacidad del Poder Judicial del país para realizar juicios y esto es inaceptable. Al parecer los jueces se centran más en lucrarse con los requerimientos que paga la gente para ver sus familiares en prisión que en su verdadera labor de administrar la justicia”, reza literalmente el post de Nguema Obiang.
Los toques de atención del Vicepresidente del Consejo de Ministros al Poder Judicial son una tónica habitual que ha ido en aumento con el transcurso de los años por la oleada de casos ilícitos destapados en el país en relación a este sector, que en ocasiones tienen como cabecillas o implicados directos a jueces y/o abogados que anteponen el beneficio propio en detrimento del bien común.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Fuente: Perfil Oficial de X del Vicepresidente de la República.






















Comentarios