Mangue de Obiang destina fondos para la rehabilitación íntegra del cementerio municipal de Ela Nguema.
- vicepress org
- hace 9 minutos
- 3 Min. de lectura
Los trabajos correrán a cargo de la empresa ZAE S.L. y contemplan la tala de árboles en mal estado, el adecentamiento de las calles y la reforma de tumbas deterioradas.

La Primera Dama de la Nación, S.E. Doña Constancia Mangue NSUE OKOMO, ha expresado nuevamente su firme voluntad de dignificar los cementerios del país, comenzando por el Cementerio Municipal de Ela Nguema, en Malabo. Así lo ha transmitido a los alcaldes de Malabo y Ela Nguema, Quintiliano Obiang Nkulu y Roger Job Engono, quienes fueron recibidos este jueves 11 de septiembre, en el Centro Administrativo de Colinas, en el marco de una audiencia mantenida en su calidad de Presidenta de la Fundación Constancia Mangue Nsue Okomo.
Durante el encuentro, la Primera Dama puso sobre la mesa la imperiosa necesidad de mejorar su estado, recordando que, pese a ser un lugar sagrado donde descansan nuestros seres queridos, el cementerio de Ela Nguema actualmente presenta un aspecto descuidado. Esta situación, dijo, alimenta estereotipos sociales que convierten el espacio en un entorno de miedo.

Mangue de Obiang, quien recientemente visitó este camposanto, subrayó que “nadie debe descansar en medio del abandono”. En este sentido, durante la conversación con los alcaldes y el responsable de la empresa encargada del proyecto, insistió en que un cementerio no debe ser visitado únicamente durante los entierros o el Día de los Fieles Difuntos, sino que debe mantenerse digno en todo momento. También recordó que el camposanto malabeño es un lugar histórico y de referencia donde reposan grandes personalidades de la vida política, cultural y social, junto con los seres queridos de cada ciudadano.
Por todo ello y para comenzar esta rehabilitación, la esposa del Presidente de la República, a través de su fundación, ha puesto a disposición de la firma nacional ZAE S.L. unos fondos iniciales para mejorar la imagen del cementerio.
Se ha sabido que los montos económicos entregados este jueves representan un porcentaje inicial para el arranque de los trabajos, a los que también se espera se sume la contribución de la población, con el fin de garantizar la exitosa materialización de este proyecto de interés general. La Primera Dama considera que este tipo de iniciativas debe tocar la sensibilidad de todos los ciudadanos, pues se trata del lugar donde, por ley natural, descansará cualquier persona.
Al igual que en otras partes del mundo, donde los cementerios se convierten incluso en lugares turísticos, se pretende transformar el de Ela Nguema en un espacio atractivo que muestre cercanía y amor hacia quienes ya descansan allí. Este es el reto actual de la constructora, que ya tiene definido el diseño y que hoy, su representante Alejandro Ndong Mico, ha recibido de la Primera Dama las últimas orientaciones, centradas en respetar la sensibilidad de la población.
Esta iniciativa, que progresivamente se extenderá a los cementerios públicos de todas las ciudades del país, tiene su punto de inicio en Ela Nguema. En ese sentido, el alcalde Roger Job, ha pedido la comprensión y colaboración de la ciudadanía, aclarando que estas reformas no suponen la profanación de ninguna tumba, sino que contemplan la tala de algunos árboles en mal estado, el adecentamiento de las calles y la rehabilitación de tumbas deterioradas.
Pese a que quienes reposan en estos lugares ya no están físicamente, la promotora de esta iniciativa considera que es de vital importancia mantener decente y digno el lugar de descanso eterno de nuestros seres queridos.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Fuente: PRENSA PDGE
Comentarios