Malabo y Beijing comienzan la planificación de la puesta en marcha de un parque industrial en Guinea Ecuatorial
- vicepress org
- hace 4 días
- 3 Min. de lectura
Representantes gubernamentales y empresariales de la provincia de Hunan, China, han sido recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores ecuatoguineano.

La República Popular China, a través de una delegación oficial de la provincia de Hunan, se encuentra en Guinea Ecuatorial desde el lunes 25 de enero de 2026 con el objetivo de estudiar la puesta en marcha de un parque industrial petroquímico en el país, como resultado de los acuerdos suscritos entre ambos Estados durante la reciente visita oficial del presidente Obiang Nguema Mbasogo a Beijing, a invitación de su homólogo chino, Xi Jinping.
La misión asiática está encabezada por Jiang Jun, director adjunto de la Comisión de Desarrollo y Reformas de la provincia de Hunan, y está integrada por 19 miembros entre directivos, representantes empresariales y entidades financieras chinas.
La delegación permanecerá en territorio ecuatoguineano hasta el día 28 del presente mes, con la finalidad de identificar los mecanismos necesarios para la aplicación sobre el terreno de los acuerdos firmados entre Malabo y Pekín, así como la realización de estudios técnicos relacionados con la planificación y construcción del futuro parque industrial.
En este contexto, la delegación fue recibida en la mañana del lunes 26 de enero por el ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora, Simeón Oyono Esono Angué, en la sede de su departamento en Malabo II. Donde ambas partes analizaron el actual entorno económico internacional, marcado por tensiones comerciales, variaciones en el precio del barril de crudo y otros factores externos que inciden directamente en las economías nacionales.
Asimismo, se analizaron las oportunidades que ofrece la cooperación entre Guinea Ecuatorial y China en el marco del Foro de Cooperación China-África (FOCAC), iniciativa que el jefe de la diplomacia ecuatoguineana calificó como una referencia esnecial para el desarrollo económico del continente africano, en un escenario global complejo.
En las conversaciones, Simeón Oyono Angué ha subrayado la necesidad de que el futuro parque industrial responda a las prioridades reales de la población ecuatoguineana, poniendo el acento en la transformación local de productos y materias primas nacionales con el fin de abastecer el mercado interno. En este sentido, señaló que el proyecto permitiría reducir la dependencia de las importaciones y alinearse con el plan gubernamental de diversificación económica, cuya hoja de ruta tiene como horizonte el año 2035.
Por su parte, Jiang Jun ha presentado las capacidades económicas y técnicas de la provincia de Hunan y manifestó la disposición del equipo de trabajo a su cargo a ajustar el plan de acción del proyecto a las orientaciones del Gobierno ecuatoguineano.
Las gestiones para analizar la creación de un parque industrial en Guinea Ecuatorial se inscriben en una línea de trabajo que el Gobierno desarrolla bajo la coordinación del Vicepresidente de la República, S.E. Nguema Obiang Mangue, orientada a la transformación productiva y a la captación de inversiones. En este contexto, el Vicepresidente ha analizado propuestas de diferentes firmas que desean acompañar al país en establecer su plan de diversificación económica centrado en la transformación local de materias primas y el desarrollo de actividades industriales y agroindustriales.
El proyecto del parque industrial petroquímico se enmarca en la visión compartida por los presidentes Obiang Nguema Mbasogo y Xi Jinping, quienes acordaron dar seguimiento continuo a los acuerdos alcanzados entre ambos países.
Redacción: Salvador Augusto Nguema MICHA ABUY
Fuente: Página Oficial del Gobierno de Guinea Ecuatorial.






















Comentarios