Malabo y Beijing avanzan hacia una cooperación económica de nueva generación
- vicepress org
- hace 5 días
- 3 Min. de lectura
Inversiones, exportaciones y proyectos productivos marcan el rumbo de las relaciones bilaterales.

En la mañana de este lunes, en la sede de la Presidencia del Gobierno en Malabo 2, el Primer Ministro de Guinea Ecuatorial, Manuel Osa Nsue, ha concedido una audiencia al embajador de la República Popular China acreditado en el país, Wang Wengang, con el objetivo de consolidar las relaciones bilaterales entre ambas naciones y explorar nuevas oportunidades de inversión china en sectores estratégicos del desarrollo nacional.
El encuentro, que se ha iniciado con un cordial apretón de manos, permitió repasar el excelente estado de las relaciones diplomáticas entre Ciudad de La Paz y Beijing, calificadas por el diplomático chino como históricas y de “verdadera hermandad”, basadas en el respeto mutuo y la cooperación constante.
Acompañado por la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, el Ministro a la Presidencia encargado de las Relaciones con el Parlamento y el Ministro Secretario General, el Primer Ministro Manuel Osa Nsue ha expresado el agradecimiento del Gobierno ecuatoguineano por la predisposición permanente de China a apoyar los esfuerzos de desarrollo del país. En este contexto, subrayó que China es un socio para Guinea Ecuatorial, motivo por el cual los intereses del Gobierno chino son respetados en todos los espacios e instituciones internacionales en los que el país tiene representación. Asimismo, ha reiterado la firme voluntad de S.E. Obiang Nguema Mbasogo de seguir ampliando una cooperación más sólida y diversificada entre ambos países.
Esta línea de consolidación de las relaciones bilaterales ha contado igualmente con la implicación del Vicepresidente de la República, S.E. Nguema Obiang Mangue, quien el 21 de enero de 2025 recibió en audiencia al embajador Wang Wengang. Durante dicho encuentro, el Vicepresidente destacó la importancia de consolidar y agilizar los proyectos de cooperación bilateral, subrayando sectores esenciales como las infraestructuras, la defensa y las obras públicas, y dejando el clima de confianza mutua que caracteriza las relaciones entre Guinea Ecuatorial y China.
En la misma dinámica, el 27 de abril de 2025, el Vicepresidente reanudó una gira oficial por Asia, que incluyó una visita a la República Popular China, con el objetivo de dinamizar nuevas oportunidades de inversión, impulsar la diversificación económica y mejorar los lazos históricos de amistad y cooperación económica. Esta acción se inscribe en la estrategia del Ejecutivo para afianzar a China como socio clave en el proceso de transformación económica de Guinea Ecuatorial.
Durante la audiencia celebrada este lunes, el embajador Wang Wengang ha reconocido la clara voluntad política de Guinea Ecuatorial en los asuntos relacionados con China y felicitó al Ejecutivo por las iniciativas y medidas adoptadas durante el año 2025, orientadas a la diversificación económica. En este sentido, hizo referencia al encuentro mantenido por delegaciones de ambos países en Yokohama, durante el último Foro TICAD celebrado en Japón, calificándolo como una muestra del interés ecuatoguineano por elevar el nivel de las relaciones bilaterales.
Desde esta base, el plenipotenciario chino ha anunciado la apertura de un nuevo horizonte de cooperación, con la intención del Gobierno chino de invertir en más sectores productivos del país, especialmente aquellos orientados a impulsar la exportación de productos nacionales, en consonancia con el plan de exportación que actualmente desarrolla el Gobierno ecuatoguineano.
El Primer Ministro Manuel Osa Nsue destacó igualmente el papel fundamental de China en el plan de desarrollo nacional y agradeció su apoyo al sector agrícola, con especial énfasis en el cacao y el café, con el objetivo de alcanzar una producción mínima de 20.000 toneladas anuales. Estos productos podrán ser transformados y comercializados en el mercado chino bajo el proyecto de “cero aranceles” liderado por el Gobierno de la República Popular China, razón por la cual el jefe del Gobierno subrayó la importancia de reforzar el apoyo al sector agrícola nacional.
En la misma línea, el Primer Ministro agradeció la ampliación a la segunda fase del proyecto agrícola de Dumasi, una finca con una proyección de producción anual de alrededor de un millón de kilogramos de arroz y cerca de dos millones de kilogramos de pienso. Ante este planteamiento, el embajador Wang Wengang ha dejado claro la predisposición de China para seguir respaldando este proyecto estratégico.
Para concluir, el diplomático chino ha informado sobre la llegada, la próxima semana, de una delegación procedente de la región de Zhuhai, que visitará Guinea Ecuatorial con el objetivo de explorar la posibilidad de establecer un parque industrial en el país, así como de firmar varios convenios de cooperación con el Gobierno ecuatoguineano.
Redacción: Salvador Augusto Nguema MICHA ABUY
Fuente: Primatura de Gobierno.






















Comentarios