Malabo prosigue con su plan de reorganizar sus 51 misiones diplomáticas en el extranjero.
- vicepress org
- hace 17 minutos
- 2 Min. de lectura
Esta iniciativa busca garantizar la eficiencia, optimizar recursos y asegurar que los puestos en el servicio exterior respondan a las verdaderas necesidades del Estado.

Con el propósito de garantizar una gestión diplomática más eficiente, reduciendo gastos innecesarios y asegurando el cumplimiento riguroso de las funciones conforme a la normativa nacional, el Vicepresidente de la República se ha sentado nuevamente este miércoles, 3 de noviembre, con varias autoridades políticas del Ejecutivo, con la destacada presencia del Primer Ministro del Gobierno, para abordar y avanzar en esta cuestión.
Durante la sesión de trabajo, el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora, Simeón Oyono Esono Angue, presentó un dosier con información detallada que recoge en fichas individuales los perfiles de todo el personal actualmente en servicio, distinguiendo entre diplomáticos oficialmente nombrados y trabajadores auxiliares contratados localmente.
El número dos de la administración de Malabo ha recordado a los presentes que, la ley ecuatoguineana estipula que los Embajadores deben ejercer un máximo de cinco años en el extranjero. Alineado a ello, el Gobierno ecuatoguineano pretende renovar las plantillas diplomáticas, promover la rotación y reforzar el desempeño institucional en el exterior.
Otro aspecto fundamental discutido durante la sesión fue la propuesta de reducir a un máximo de 10 el número de trabajadores no nombrados por el Jefe de Estado en cada misión diplomática, para priorizar la contratación de ecuatoguineanos para funciones de apoyo o servicios domésticos, con contratos limitados a tres años.
Clausurando la cita, la segunda figura del Estado profirió palabras de felicitación al titular de Exteriores por el exhaustivo y transparente trabajo presentado; asimismo, Nguema Obiang ha subrayado la importancia de mantener una administración diplomática eficiente, responsable y alineada con las prioridades del Estado.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.


























Comentarios