Malabo prepara su postura frente a la demanda de Shefa Gold .
- vicepress org
- 5 nov
- 2 Min. de lectura
El Gobierno busca una respuesta técnica y legal sólida frente a la demanda de 1.000 millones de dólares presentada por la empresa minera.

Este martes, en el Palacio del Pueblo de Malabo, el Vicepresidente de la República, ha presidido una importante reunión con los titulares de los ministerios de Minas e Hidrocarburos, Hacienda y el Gabinete de Abogacía del Estado. El encuentro tenía como objetivo principal definir la postura oficial del Gobierno ante la demanda presentada por la empresa minera española Shefa Gold, que reclama una indemnización de 1.000 millones de dólares.
En el transcurso de la sesión, las autoridades han analizado las circunstancias que originaron el conflicto y evaluaron los diferentes planes jurídicos disponibles. El caso se remonta a abril de 2024, cuando el Ministerio de Minas e Hidrocarburos denunció una serie de incumplimientos contractuales y fiscales por parte de Shefa Gold, además de infracciones medioambientales y violaciones de cláusulas contempladas en el Tratado Bilateral de Inversión (TBI). Asimismo, se constató que la empresa realizaba actividades de exploración y producción de oro en las zonas de Mongomo y Akonibe sin la debida ratificación del Ejecutivo.
A pesar de los esfuerzos de mediación impulsados por el Encargado de Defensa y Seguridad del Estado para resolver el conflicto de manera amistosa, las conversaciones no prosperaron, lo que llevó a la compañía a recurrir al arbitraje internacional.
Frente a esta situación, el Gobierno trabaja actualmente en la preparación de una respuesta técnica y jurídica sólida, orientada a proteger los intereses del Estado y asegurar una resolución justa conforme a la legislación nacional y a los compromisos internacionales asumidos por Guinea Ecuatorial.
Redacción: Salvador Augusto Nguema MICHA ABUY.
Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.




























Comentarios