Malabo defiende en la Asamblea General de la ONU el derecho de los pueblos a decidir su propio sistema político.
- vicepress org
- 29 oct
- 2 Min. de lectura
El representante permanente del país ecuatoguineano ante la ONU, Anatolio Ndong Mba, ha destacado que el embargo a Cuba vulnera los principios de soberanía e igualdad entre los Estados.

La República de Guinea Ecuatorial participó recientemente en la sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, dedicada a la necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba.
La intervención estuvo a cargo de Anatolio Ndong Mba, Embajador y Representante Permanente de Guinea Ecuatorial ante la ONU, quien ha manifestado la posición constante del país en defensa de los principios de soberanía, igualdad entre los Estados y no injerencia en los asuntos internos, conforme a la Carta de las Naciones Unidas y al Derecho Internacional.
En su declaración, Ndong Mba ha expresado el respaldo de Guinea Ecuatorial a las posturas presentadas por el Grupo Africano (en voz de Guinea Bissau), el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) (representado por Uganda), el Grupo de los 77 + China (representado por Irak) y el Grupo de los Países Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas (representado por Eritrea). Asimismo, agradeció la inclusión del tema en la agenda del debate y el informe del Secretario General de la ONU, elaborado en cumplimiento de la Resolución 79/7, que solicita el fin del embargo.

El embajador ha esclarecido que Guinea Ecuatorial considera un derecho inalienable de los Estados soberanos elegir libremente su sistema político, económico, cultural y social, sin presiones ni interferencias externas. En ese sentido, el país se sumó una vez más, al clamor de 191 Estados miembros que demandan el levantamiento de un embargo que, tras más de 63 años de vigencia, continúa afectando gravemente al pueblo cubano.
Por tanto, en su intervención, Ndong Mba ha reiterado la posición del Gobierno de Guinea Ecuatorial de exigir:
1. El levantamiento inmediato y sin condiciones de las medidas unilaterales impuestas por Estados Unidos contra Cuba.
2. La exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Asimismo, El diplomático ha calificado el embargo como un obstáculo al desarrollo de Cuba y una fuente de enormes sufrimientos para su población, instando al Gobierno estadounidense (país con el que Guinea Ecuatorial mantiene relaciones amistosas) a tomar medidas concretas para poner fin a esta política de aislamiento.
Cabe recordar que el embargo comercial integral de Estados Unidos contra Cuba fue formalizado en febrero de 1962 por el entonces presidente John F. Kennedy, aunque las restricciones comenzaron antes, en respuesta a las nacionalizaciones de propiedades estadounidenses por parte del gobierno cubano. En 1958 se impuso un embargo de armas, en 1960 se adoptaron sanciones económicas adicionales como la suspensión de la compra de azúcar cubano y la prohibición de la venta de petróleo, y en 1962 se consolidó el bloqueo comercial, que permanece en vigor hasta la actualidad.
Redacción: Salvador Augusto Nguema MICHA ABUY.
Fuente: Página Oficial del Gobierno de Guinea Ecuatorial.






















Comentarios