La Unión Africana alerta sobre el agravamiento de la crisis de seguridad en Malí.
- vicepress org
- 10 nov 2025
- 1 Min. de lectura
Mahamoud Ali Youssouf ha condenado los ataques yihadistas, el bloqueo a Bamako y pide una acción internacional inmediata.

La Comisión de la Unión Africana ha encendido las alarmas sobre la situación de Malí, su presidente Mahamoud Ali Youssouf, ha manifestado este fin de semana una profunda preocupación ante el rápido deterioro de la seguridad en el país, marcado por una ofensiva creciente de grupos extremistas.
En su pronunciamiento, Youssouf ha condenado los recientes ataques cometidos por el grupo Jama’at Nasr al-Islam wal-Muslimin (JNIM), afiliado a Al Qaeda, que ha intensificado su actividad violenta en varios puntos del territorio maliense. Además del aumento de atentados contra civiles, la organización ha impuesto un bloqueo a Bamako como represalia por la prohibición militar de vender combustible en áreas rurales, una medida que ha paralizado la entrada de camiones cisterna y asfixiado aún más la economía nacional.
El responsable de la Comisión de la UA ha subrayado que este cerco ha generado un grave empeoramiento de las condiciones humanitarias, afectando de manera directa a las poblaciones civiles. También ha exigido la liberación inmediata e de tres ciudadanos egipcios secuestrados por el JNIM.
La crisis ha llevado a varios países, entre ellos Estados Unidos y Francia, a pedir a sus ciudadanos que abandonen Malí ante el incremento de riesgos. Frente a este escenario, Youssouf ha llamado a una respuesta internacional coordinada, basada en la cooperación y el intercambio de inteligencia, como vía indispensable para frenar la expansión del terrorismo en el Sahel.
Redacción: Aitor Reinaldo NZANG MAKOSSO.
Fuente: Africa News.






















Comentarios