El Gobierno, a propuesta del Comité Político de Lucha y Prevención al Coronavirus, ha sancionado este 24 de enero, un decreto por el que se establecen nuevas medidas de acompañamiento a las ya instauradas en todo el país, para prevenir la expansión de la pandemia y se fija el toque de queda desde las 00:00 horas hasta las 06:00 horas.

En este nuevo decreto, las compañías aéreas locales, tienen autorizados tres vuelos nacionales diarios por empresa, mientras las internacionales que operan en el país, tendrán dos vuelos a la semana por compañía.
Igualmente el transporte marítimo entre las dos regiones del país, se mantienen a tres viajes semanales por naviera, especificando que sólo podrán transportar a 250 pasajeros máximo por viaje, habiendo presentado previamente el certificado PCR negativo, carnet de vacunación contra la Covid 19 y observado las medidas de bioseguridad por la pandemia.
La cuarentena para los viajeros internacionales, pasa de cinco días (5) a tres (3), quedando anulado el aislamiento domiciliario.
El actual decreto, contempla que se presente el carnet de vacunación de la Covid 19 para toda tramitación de expedientes en la Administración Pública; además, refleja la obligatoriedad de que todos los ciudadanos nacionales y extranjeros elegibles se vacunen, y en caso de incumplimiento, se prevé sanciones severas a través de los departamentos competentes. Para los funcionarios del estado, tienen un tiempo prudencial hasta el quince (15) de marzo del presente año.
En relación al ocio, las discotecas permanecen cerradas, mientras los bares, casinos, restaurantes, parques, piscinas y playas se abren al público con un aforo del 50% hasta la medianoche, siempre con previa presentación del carnet de vacunación anticovid. El mismo sistema será utilizado para el acceso a supermercados, bancos y demás establecimientos públicos.
Sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla, distanciamiento social y el lavado y desinfección de manos. El decreto, que ha entrado en vigor este lunes 24 de enero, indica que los infractores de estas medidas, serán sancionados por los departamentos competentes.
ความคิดเห็น