Guinea Ecuatorial lleva la delantera a Gabón en la erradicación de la malaria
- vicepress org
- hace 2 días
- 3 Min. de lectura
El país vecino recién anuncia un tratamiento eficaz para esta patología, mientras que Guinea Ecuatorial dispone desde hace tiempo de un programa específico que permite el control efectivo de la enfermedad .

Un grupo de investigadores gaboneses del Centro de Investigación Médica de Lambaréné (CERMEL) ha desarrollado recientemente un innovador tratamiento antipalúdico de dosis única que combina una artemisinina y tres fármacos existentes. Este avance representa un punto de inflexión en la lucha contra la malaria en Gabón.
Esta medicación, probada en más de 1000 pacientes, el 50 % de los cuales eran niños menores de 10 años, ha mostrado una eficacia del 93 % tras 28 días de pruebas, un resultado comparable al del protocolo estándar de tres días, que alcanzó una eficacia del 90 %. Al combinar varias moléculas, cada fármaco actúa sobre diferentes dianas del parásito, reduciendo así su capacidad de supervivencia y desarrollo de resistencia.
«Desde 2024, llevamos a cabo un importante ensayo clínico en Gabón sobre un nuevo concepto para el tratamiento de la malaria: la combinación de varios fármacos en una sola dosis. Este estudio, finalizado en 2025, se llevó a cabo en varios centros, como Lambaréné, Chivanga, Bissilala y Francia», ha declarado el profesor Ghyslain Mombo-Ngoma, codirector del Centro de Investigación Médica de Lambaréné (CERMEL).

La simplificación del tratamiento es una de las principales ventajas de esta innovación médica. Casi un tercio de los pacientes no completan el tratamiento debido a su duración, lo que certifica su efectividad. «La principal virtud de este enfoque es la observación directa del tratamiento. Con la medicación estándar de tres días, es difícil saber si el paciente ha seguido correctamente el protocolo en casa. Con una sola dosis administrada delante del médico, se puede confirmar la eficacia inmediatamente y el tratamiento está garantizado», afirmó Mombo-Ngoma.
Gabón registró en 2024 cerca de 154.000 casos de malaria y actualmente se están llevando a cabo conversaciones para facilitar una comercialización asequible del fármaco condición determinante para una implementación a gran escala. Esta realidad presente en territorio gabonés contrasta bastante con el panorama en Guinea Ecuatorial, donde existe desde hace tiempo un paquete de acciones incluidas en un avanzado programa sanitario cuya meta es erradicar el paludismo a nivel nacional antes del año 2030.
El historial de reuniones lideradas por el Presidente del Comité Político de Emergencias Sanitarias, S.E. Nguema OBIANG MANGUE, para abordar esta cuestión brilla principalmente por su complejidad en las negociaciones y los múltiples acuerdos cerrados. Así las cosas, el 4 de marzo de 2024, el Vicepresidente de la República ordenó la creación de una comisión multisectorial encargada de evaluar la viabilidad presupuestaria del Plan Nacional de Lucha contra la Malaria, en una clara muestra de voluntad política para garantizar su sostenibilidad.
Otro gesto de compromiso e implicación del Ejecutivo ecuatoguineano con la salud pública en el marco de esta contienda sanitaria tuvo lugar el 3 de septiembre de 2024, cuando la segunda figura del Estado fue testigo de la presentación de una nueva estrategia para la eliminación del paludismo, basada en el uso de tecnologías avanzadas, como drones para el control vectorial, y la implementación progresiva de la vacuna R21, poco después de validar el presupuesto del Plan Nacional de Paludismo.
En aquel mismo año, la firma del gigante asiático China Road compartió su voluntad de introducir a su socio ARTEPHARM al gobierno ecuatoguineano; una empresa que, a través del método combinado de tratamiento y fumigación, ha reducido el 90% del paludismo en países como Sao Tomé y príncipe o Comores, y ha tenido el reconocimiento de la OMS en esta labor.
El contexto actual del comportamiento de esta patología en Guinea Ecuatorial proyecta positivos avances en cuanto a su tratamiento y prevención se refiere; de hecho, la enfermedad ha dejado de considerarse amenazante para la población, lo que refleja la efectividad del vigente programa trazado por la administración ecuatoguineana para afrontar esta lacra, que contempla la distribución de telas mosquiteras, campañas de fumigación, limpieza regular de entornos urbanos que han devenido en criaderos de mosquitos, entre otras iniciativas alineadas al propósito gubernamental en este tema.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Fuente: Gabón24






















Comentarios