La delegación ha enfatizado en la comprensión del ciudadano cuando el Estado emplea el uso de medidas excepcionales como los Estados de Emergencia o de sitio.
Este martes, 28 de enero, en El Cairo, capital de la República Árabe de Egipto, se ha dado por finalizada la 8ª Conferencia sobre la Protección Constitucional de los Derechos y Libertades en Circunstancias Excepcionales, que ha reunido delegaciones de más de 40 países africanos, entre los 52 del continente.
La delegación de Guinea Ecuatorial ha estado e encabezada por Francisco Evuy Nguema Mikue, presidente de la Corte Suprema de Justicia, y Antonio Nzambi Nlonga, presidente del Tribunal Constitucional, quienes participaron activamente en las sesiones de trabajo.
Tras dos intensos días de análisis y debates técnicos, la conferencia ha concluido con una declaración final consensuada, compuesta por 13 artículos y recomendaciones. En ella, se ha destacado el papel crucial de las instituciones judiciales africanas para fortalecer la legitimidad constitucional de las sociedades y garantizar la protección de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos.
Durante la última jornada, Francisco Evuy Nguema Mikue ha subrayado la importancia de crear mecanismos pedagógicos que permitan a los ciudadanos entender mejor el uso de medidas excepcionales, como los estados de emergencia o de sitio, en sus respectivos países. Este enfoque busca fortalecer la conciencia y la participación ciudadana en temas legales.
Otro punto clave de la declaración final ha sido la creación del Centro de Investigación y Estudios Constitucionales para los Estados Africanos. Este centro se convertirá en un eje de colaboración para las instituciones judiciales, promoviendo investigaciones jurídicas, formación de jueces y actividades científicas destinadas al desarrollo del derecho constitucional en África.
El foro africano ha expresado su profunda gratitud a la República Árabe de Egipto, su presidente, gobierno y pueblo por la cálida acogida brindada a todas las delegaciones. Finalmente, los participantes han reafirmado su compromiso de continuar trabajando hacia los objetivos establecidos en esta y anteriores reuniones de El Cairo. La próxima edición de la conferencia se celebrará en noviembre.
Redacción: Salvador Augusto Nguema MICHA ABUY.
Fuente: Corte Suprema de Justicia
Comments