Guinea Ecuatorial critica la politización en los informes sobre Derechos Humanos de Eritrea y Burundi.
- vicepress org
- 30 oct
- 2 Min. de lectura
Ha sido durante la reunión de Tercera Comisión de la asamblea General de la ONU desarrollada en Nueva York, Estados Unidos.

La Consejera de la Misión Permanente, Esther Nchama Bico Mbasogo, ha condenado este miércoles 29 de octubre, la práctica de la politización y la selectividad respecto a la metodología de los informes por país de la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU, enfocándose en las revisiones sobre Eritrea y Burundi.
En ambas intervenciones, Nchama Bico Mbasogo, en representación de la delegación ecuatoguineana presente en este ceremonia, instó a la ONU a priorizar el diálogo interactivo con el Relator Especial sobre la situación de los Derechos Humanos en Eritrea, Mohamed Abdelsalam Babiker.

La alocución de la comisión del Ejecutivo de Malabo centró su atención en los principios de la Carta de la ONU, a saber:
1) Daño a la credibilidad: La Consejera Bico Mbasogo sostuvo que la politización de la cuestión y la aplicación de "dobles raseros" socavan la credibilidad y la eficacia del sistema internacional de derechos humanos.
2) Fomento de la cooperación: La misión concluyó que el progreso genuino y sostenible solo puede lograrse mediante el diálogo y la cooperación, no a través de la confrontación o la imposición de juicios externos.
3) Contravención de principios: Se argumentó que presentar resoluciones específicas por país sin el "pleno concurso y envolvimiento del Estado afectado" contraviene directamente los principios de imparcialidad, objetividad, no selectividad, no politización y no confrontación.
Respecto a Burundi, la declaración sobre la situación de los derechos humanos en este país africano sirvió para ejemplificar la crítica metodológica de la delegación del gobierno ecuatoguineano, centralizada en los siguientes aspectos:
1) Reconocimiento de avances: Guinea Ecuatorial felicitó efusivamente al Gobierno y al pueblo de Burundi por los "notables avances" en la consolidación de la paz y la estabilidad, destacando la exitosa celebración de elecciones en un ambiente pacífico y la promoción de la reconciliación nacional.
2) Contraste con informes regionales: Se recordó que la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos visitó recientemente el país, constatando los esfuerzos tangibles de las autoridades.
3) Denuncia del sesgo: La delegada lamentó que el informe del relator especial no reflejara con exactitud la realidad sobre el terreno. Se consideró lamentable que el Relator optara por expresar críticas en lugar de celebrar los avances, lo que evidencia un enfoque selectivo o con motivaciones políticas que ejerce "presión indebida"sobre un Estado soberano.
Guinea Ecuatorial animó a los socios internacionales a apoyar a Burundi con respeto mutuo, solidaridad y colaboración equitativa, reiterando su oposición a cualquier enfoque que vulnere los principios de imparcialidad.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Fuente: Página Web Oficial del Gobierno.






















Comentarios