Guinea Ecuatorial apuesta por una reintegración digna, no por la criminalización.
- vicepress org
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
Nguema Obiang Mangue aclara que no hay acuerdo cerrado con EE. UU. sobre deportaciones y prioriza acoger solo a migrantes sin antecedentes penales, con apoyo social y económico externo.

En relación con las informaciones difundidas recientemente a través de redes sociales y medios de comunicación sobre un supuesto acuerdo entre Guinea Ecuatorial y los Estados Unidos de América para la deportación de emigrantes a nuestro país, es importante aclarar que, si bien existió una conversación en la que EE. UU. expresó su intención en este sentido, no se ha alcanzado ninguna conclusión formal ni se ha cerrado ningún acuerdo al respecto.
Desde el Gobierno de Guinea Ecuatorial, se considera que un eventual entendimiento debe contemplar condiciones claras: solo se aceptarían personas cuya reintegración social sea viable, es decir, aquellas que no cuenten con antecedentes penales por delitos graves y que demuestren voluntad de rehacer su vida de manera constructiva. Todo ello, debido a que la idea no es encarcelar, sino ofrecer una nueva oportunidad a quienes realmente la busquen.
Además, el Encargado de Defensa y Seguridad del Estado, en su cuenta en la red social de X enfatizaba que cualquier acuerdo deberá contemplar el compromiso de la parte estadounidense de sufragar los costes de alojamiento y manutención de estas personas, así como de invertir en programas y actividades locales que favorezcan su inserción social y laboral. " En mi opinión, puede haber un acuerdo, pero nosotros elegimos a las personas que podamos acoger, según sus respectivos perfiles; evitaríamos aceptar los que tengan antecedentes penales de criminalidad. Pero la contrapartida sería que los EE.UU. sufragan tanto sus gastos de alojamiento y manutención, así como invertir en actividades locales que les permita reintegrarse socialmente " afirmaba el Vicepresidente en el post.
En este contexto, Nguema Obiang Mangue ha matizado que el ejecutivo ecuatoguineano cree en la segunda oportunidad y en la dignidad de cada individuo, pero también en la responsabilidad compartida para garantizar una convivencia segura y justa para todos.
Redacción: Salvador Augusto Nguema MICHA ABUY.
Fuente: Cuenta Oficial del Vicepresidente en X.
Comentários