El Vicepresidente exige ceveridad y rigor en la ejecución de obras sociales prioritarias.
- vicepress org
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
El Gobierno intensifica el control sobre los proyectos de agua, alumbrado y aeropuertos en Corisco, Annobón y Bata ante los reiterados retrasos.
El Ejecutivo de Guinea Ecuatorial consolida su compromiso con la finalización de las principales infraestructuras sociales del país, de hecho, en una reunión dirigida por el Vicepresidente de la República este lunes, 26 de Mayo, se ha evaluado los progresos y obstáculos que afectan a diversas obras en Corisco, Annobón y Bata, con especial atención al desempeño de las empresas encargadas.
Para empezar, uno de los temas prioritarios ha sido el proyecto de alumbrado público en el entorno aeroportuario de Corisco, en este caso, la empresa Sodilecsa ha explicado los problemas que enfrenta desde 2010, cuando se le asignó un presupuesto de 9.000 millones de francos CFA, y a día de hoy, solo ha recibido 2.900 millones, los cuáles, serán finalmente destinados a la compra de motores para el suministro eléctrico, tras modificarse el plan inicial y considerarse innecesario un sistema energético de gran potencia.
Para avanzar en la ejecución, el Vicepresidente ha ordenado la revalorización del proyecto y ha encargado a la consultora SIEC la elaboración de un estudio técnico que defina su coste real. Mencionar, que también se ha abordado la situación del nuevo aeropuerto de Bata, y según Sodilecsa, la obra está ejecutada en un 70 %, pero la empresa afirma no haber recibido pagos.
Por su parte, la Tesorería asegura haber financiado parcialmente varias de las ocho obras asignadas a esta firma. Sin embargo, para esclarecer la situación, el Nguema Obiang Mangue ha otorgado un plazo de dos días a Tesorería, Geproyectos y Sodilecsa para presentar un informe detallado sobre el estado financiero y físico de cada proyecto, de cara a una nueva reunión prevista para el jueves.
Asimismo, el abastecimiento de agua potable ha sido otro de los asuntos tratados, matizando, que respecto a Bata, el Vicepresidente ha concedido a Somagec un plazo de una semana para firmar la renovación de su contrato de mantenimiento, vencido desde 2024. De lo contrario, el Gobierno buscará una nueva empresa para asumir estas responsabilidades esenciales.
En cuanto a la red de distribución de agua en Corisco, basada en pozos, se ha creado una comisión técnica compuesta por Geproyectos, el Ministerio de Obras Públicas y la empresa Agua Viva, quienes deberán desplazarse al terreno para realizar estudios y presentar cuanto antes una propuesta técnica y económica que permita avanzar con garantías.
Redacción: Salvador Augusto Nguema MICHA ABUY.
Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.
Comments