top of page

El Senado analiza la gestión presupuestaria de las empresas públicas y organismos autónomos del Estado.

  • Foto del escritor: vicepress org
    vicepress org
  • 17 nov
  • 3 Min. de lectura

La Comisión de Economía, Hacienda, Comercio y Planificación continúa las comparecencias para evaluar la ejecución y previsiones del Presupuesto 2026.

ree

En el marco del estudio en segunda lectura del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado 2026, el martes han continuado las comparecencias ante la Comisión Permanente de Economía, Hacienda, Comercio y Planificación del Senado.


La sesión, presidida por Teresa Efua Asangono, máxima autoridad de la institución, reunió a los responsables de diversas empresas públicas y organismos autónomos del Estado, quienes han acudido para responder a las preguntas de los senadores sobre la ejecución y previsiones de sus presupuestos.


En la jornada, han comparecido los representantes de IMPAGE, las Cámaras de Comercio de Río Muni y Bioko, ENPIGE, CICTE, CNIAPGE, GEPROYECTOS, UNGE, AAUCA, INSTIC, INAP e INEGE, encabezados por el Viceministro de Hacienda, Pedro Abeso Obiang Eyang.


Los debates se centraron en la necesidad de aclarar diversas inconsistencias y desviaciones detectadas en la ejecución del presupuesto 2024 y las proyecciones para 2026. En relación con IMPAGE, los senadores solicitaron una explicación sobre el hecho de que en solo tres meses se haya gastado el 122% del total previsto para el gasto de personal en 2025, así como información sobre la situación actual y funciones de la entidad.


Por su parte, respecto a la Cámara de Comercio de Bata, han surgido interrogantes sobre el incremento del 52% del gasto de personal previsto para 2026 y el concepto de tasa INGS.AG. En el caso de la Cámara de Comercio de Malabo, se señaló la ejecución nula del concepto “derecho por certificación de origen de hidrocarburos” en 2024, a pesar de que se habían presupuestado 30 millones de francos CFA, y cuando en 2023 se recaudaron más de 33 millones por el mismo concepto. Además, los senadores han solicitado aclaraciones sobre una disminución del 172% en el gasto de personal previsto para 2026, preguntando si se debió a despidos.


En cuanto a la Empresa Nacional de Promoción Inmobiliaria de Guinea Ecuatorial (ENPIGE), se ha recordado que el coste mensual de las viviendas sociales asciende a 70.000 francos CFA, de los cuales 10.000 se destinan al mantenimiento. Sin embargo, este concepto no figura en el presupuesto de gastos, lo que ha llevado a la Comisión a solicitar explicaciones sobre el destino de dichos fondos.


El Consejo de Investigación Científica y Tecnológica (CICTE) también ha sido objeto de cuestionamientos, ya que sus gastos de investigación no aparecen reflejados en los Presupuestos Generales del Estado.

De igual modo, el Centro Nacional para la Informatización de la Administración Pública (CNIAPGE) tenía que responder sobre el grado de ejecución de su proyecto.


Los legisladores también preguntaron a GEPROYECTOS por el mecanismo de control que emplea con las empresas supervisoras para garantizar la correcta ejecución de las obras públicas. En relación con la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), los senadores han expresado dudas ante la falta de ejecución en el concepto de selectividad en 2024, lo que ha dado la impresión de una matrícula gratuita.


Asimismo, se ha observado que mientras en 2023 se recaudaron 75,6 millones de francos CFA en concepto de matrículas e instancias, en 2024 se presupuestaron solo 5 millones, con una ejecución final de 54,2 millones, cifras que se repiten para 2025 y 2026. Por ello, la Comisión ha pidido aclarar si las previsiones responden a las necesidades reales de la institución.


Sobre la Universidad Afroamericana de África Central (AAUCA), los legisladores se interesaron en conocer su modo de funcionamiento, considerando que no dispone de presupuesto para 2026. En cuanto al Instituto de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías (INSTIC), se ha pedido justificar el aumento en gastos de bienes y servicios y la ejecución de más de 5 millones de francos CFA en gastos financieros durante 2024. Al Instituto Nacional para la Administración Pública (INAP) se le ha solicitado información sobre el mecanismo de financiación del déficit generado en 2024.


Más tarde, el Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE) fue cuestionado por haber ejecutado por encima de lo previsto en todos los conceptos presupuestarios de 2024, solicitándose explicaciones sobre la fuente de financiación de esos gastos no presupuestados.


La sesión ha concluido con un llamado de los senadores a activar los consejos de administración de las empresas públicas y organismos autónomos, ya que la mayoría no están funcionando actualmente, lo que según la Comisión dificulta la supervisión y el control de su gestión financiera.


Redacción: Salvador Augusto Nguema MICHA ABUY

Fuente: Página Oficial del Gobierno de Guinea Ecuatorial.

Comentarios


OTRAS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo las últimas novedades de Lavicepress

¡Gracias por suscribirte!

footer_small_logo.png

2021 Todos los derechos reservados. Cualquier copia o reproducción, total o parcial de los contenidos de está web, está totalmente prohibido sin consentimiento expreso

  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
bottom of page