top of page

El peso de la ley cae sobre Santiago Edu "Djidjena": condenado a 10 años de prisión.

  • Foto del escritor: vicepress org
    vicepress org
  • hace 2 días
  • 2 Min. de lectura

El ex Secretario General de Seguridad Nacional fue acusado por cargos de lesiones, violación, omisión del deber de socorro, detención ilegal, contra su empleada de hogar en 2024.

ree

La Audiencia Provincial de Bioko Norte ha hecho públicas este viernes, 12 de diciembre, las respectivas condenas de los actores implicados en la causa sumarial 51/2024, entre ellos, el ex Secretario General del Ministerio de Seguridad Nacional, Santiago Edu Asama, también conocido como «Djidjena», en un despiadado incidente acaecido en su recinto domiciliar que sacudió la opinión pública nacional en enero de 2024.

‎El procesado, que tenía como cómplices a su conductor personal (Lucas María Ndong), su sereno (Mohamed Diko) y su Esposa (María Antonia Milagrosa Angue) enfrentaban cargos por delitos de lesiones, violación, omisión del deber de socorro, tortura, detención ilegal, abuso de funciones y ejercicio abusivo del poder público, después de que Josefina Angue —su empleada de hogar hoy fallecida— pusiera el grito al cielo al ser víctima de comportamientos obscenos y palizas propinadas por Edu Asama con la ayuda de personas cercanas.

‎Según la sentencia Número 47/2025, todos los autores inmersos en este caso habían participado activamente en la tortura mortífera a Josefina Angue. Por ello, en materia de responsabilidad civil, la familia de la víctima recibirá una indemnización de 20 millones XFA; por el delito de ejercicio abusivo del poder público, Edu Asama ha sido castigado (en calidad de autor) con la pena de 10 años de prisión e inhabilitación grave para el empleo a cargo público; para Milagrosa Angue Oyono, la pena de un año de arresto mayor en su grado mínimo en calidad de autora y multa económica de 500 mil XFA por el delito de coacción. El resto de cargos inicialmente atribuidos a "Djidjena", como tortura y otros, han sido finalmente levantados por el Tribunal.

‎Este incidente polémico, ampliamente comentado en la opinión pública ecuatoguineana a principios del año 2024, se destapa —a tenor de los testimonios que en su día hizo la hoy finada— cuando tras ser objeto de acosos, abusos sexuales y agresiones en el domicilio de Edu Asama, donde prestaba servicios de moza, decidió abandonar el destajo al tercer día de haber iniciado, una idea contraria a su empleador que inmediatamente ordenó el arresto de la joven con la argucia de un supuesto robo de cupos de combustible tasados en 150.000.000 XFA.

‎Ante esta situación, la reacción del Vicepresidente de la República, S.E. Nguema OBIANG MANGUE, no se hizo esperar; el encargado de Defensa y Seguridad autorizó la detención 'ipso facto' del ex Secretario General de Seguridad Nacional. Con un contundente tuit en su perfil de X, el General de División de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado aseguró explícitamente que la ley castigará a todos los actores partícipes en este crimen sin importar la clase social a la que pertenezcan, ya que, según texteó, «las torturas y palizas están prohibidas en Guinea Ecuatorial».

Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.

‎Fuente: CSJ

Comentarios


OTRAS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo las últimas novedades de Lavicepress

¡Gracias por suscribirte!

footer_small_logo.png

2021 Todos los derechos reservados. Cualquier copia o reproducción, total o parcial de los contenidos de está web, está totalmente prohibido sin consentimiento expreso

  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
bottom of page