El país anfitrión de la IV edición del Foro Empresarial Africamed 2027 tiene nombre propio: Guinea Ecuatorial
- vicepress org
- 21 ene
- 3 Min. de lectura
La elección del país como organizador se debe a dos razones principales: su potencial en el plano deportivo y la paz y seguridad reinantes en suelo ecuatoguineano.

En una sesión ordinaria correspondiente a la III edición del Foro Empresarial Africamed 2026, celebrada del 16 al 17 de enero en tierras magrebíes (Casablanca, Reino de Marruecos), se ha confirmado oficialmente la designación de Guinea Ecuatorial como próxima sede de este evento de gran envergadura cuyo objetivo es conectar el sector empresarial ecuatoguineano, con el fin de intercambiar experiencias y cerrar acuerdos de cooperación.
La representación nacional en esta ceremonia estuvo en poder del Director General de la Agencia Nacional de Desarrollo de Guinea Ecuatorial (ANDGE), Claudio Vázquez Elo Nve, quien agradeció este gesto de confianza que considera estratégica por factores fundamentales inherentes al país: “Guinea Ecuatorial es un país con mucho potencial en el plano deportivo: disponemos de varias infraestructuras deportivas modélicas en África Central, y también disponemos de un factor importante que es la seguridad o la paz, precisamente los participantes han valorado esos aspectos”, ha destacado Claudio Vázquez Elo Nve.
Esta comunidad encuentra en el ecosistema deportivo un actor económico determinante que va a impulsar a los Estados africanos a considerar que las actividades vinculadas al deporte se conviertan en un motor económico que va a impactar en el PIB de los países africanos. Este nuevo enfoque concebido por el foro pretende posicionar el deporte como un verdadero sector industrial, capaz de convertirse en un motor estructurante del crecimiento económico, la creación de empleo, la innovación y la integración continental.
El epicentro de este tercer encuentro de negocios, que ha catalogado a la industria del deporte como el nuevo frente de la transformación económica africana, ha tratado de articular estrategias mediante tres paneles cruciales, a saber: cómo el fútbol puede salir de entretenimiento a la industrialización para incrementar el PIB de los países africanos del 0,5 al 5 %, de qué manera el deporte puede convertirse en catalizador multisectorial, y finalmente han analizado el papel decisivo del deporte en el sector privado.
La puesta en marcha de esta fiesta empresarial en Guinea Ecuatorial supondrá la apertura de un escenario ampliamente determinante para que los empresarios y hombres de negocios ecuatoguineanos conozcan nuevas fórmulas de inversión, y puedan entablar cooperaciones con otros empresarios destacados en aras de reforzar el ecosistema del sector privado nacional.
“Habrá presencia de empresarios en el sector deportivo que van a viajar a Guinea Ecuatorial y que van a tener intercambios con emprendedores locales, habida cuenta de que el deporte ya no solo levanta pasión, sino que también ya es un actor económico para el desarrollo de los países africanos”, remató el Director General de la ANDGE.
Este proyecto encaja, cual anillo al dedo, en el vasto programa de diversificación económica que actualmente guía la acción gubernamental y que emana de la praxis política del Vicepresidente de la República. S.E. Nguema OBIANG MANGUE es insistente en la idea de amplificar las fuentes ingreso de las Arcas del Estado, un movimiento estratégico orientado a romper la extrema dependencia en los recursos provenientes del sector de los hidrocarburos (petróleo y gas); de hecho, con esta premisa, impulsó el Plan Nacional de Turismo que, a día de hoy, ha aligerado la carga a la economía dependiente de las energías no renovables. Además, el miembro del Gobierno se ha reunido en los últimos años con varios empresarios de diferentes latitudes del mundo para conocer la viabilidad de una potencial colaboración Estado-empresa que contribuya al desarrollo nacional.
Puntualizar que el Foro Empresarial Africamed 2026, que se ha consagrado al margen de la CAN, no ha ofrecido soluciones inmediatas. Sin embargo, ha asentado las bases de una narrativa económica alternativa, donde el deporte deja de ser un simple espectáculo para convertirse en una palanca de producción, empleo e integración continental.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Fuente: Página Web Oficial del Gobierno.






















Comentarios