El Gobierno interviene para garantizar transparencia en la FEGUIFUT.
- vicepress org
- 3 sept
- 2 Min. de lectura
Nguema Obiang Mangue encomienda al Ministerio de Deportes la mediación en el proceso electoral tras denuncias de irregularidades en la Federación Ecuatoguineana de Fútbol.

Este martes, 2 de septiembre en el Palacio del Pueblo de Malabo, el Vicepresidente de la República, se ha reunido con el Primer Ministro, el Ministro de Estado de Educación, Ciencia, Enseñanza Profesional y Deportes, así como responsables del sector y del Comité Olímpico, para abordar las denuncias de irregularidades en el proceso electoral de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT). El encuentro ha tenido como objetivo definir medidas que garanticen un proceso transparente y ordenado en la “Casa Gris”.
En la reunión, el ministro de Deportes, Clemente Engonga Nguema Onguene, ha reconocido la existencia de denuncias sobre falsificación de documentos y otros incidentes durante el proceso electoral. Estas quejas ha sido confirmadas por los presidentes de la Comisión Electoral y de la Comisión de Apelación, quienes han ratificado la gravedad de las irregularidades registradas.
Asimismo, representantes de las Asociaciones de Fútbol Sala y Fútbol Femenino, junto al candidato Teodomiro Nze Mangue, han denunciado que órganos legítimos de la Federación fueron destituidos mediante asambleas ilegales dirigidas por Donaciano Obama Edjang, supuestamente con documentos falsificados.
Ante este panorama, el Ministerio de Deportes ha emitido la Resolución Núm. 02/2025, anulando el proceso electoral y suspendiendo de sus funciones al Director Administrativo y de Recursos Humanos de la FEGUIFUT, Donaciano Obama Edjang.
Tras escuchar a las partes, el Vicepresidente de la República ha confiado al Ministerio de Deportes la misión de mediar en el conflicto y de garantizar la transparencia en la próxima cita electoral. Para ello, ha instruido la elaboración de un nuevo calendario que brinde a todos los candidatos plazos razonables para presentar sus expedientes.
Nguema Obiang Mangue ha recalcado, además, que la falsificación de documentos constituye un delito, y ha advertido que los responsables deberán responder ante la justicia. En este contexto, el Gobierno ha asegurado que brindará apoyo al futuro presidente electo de la FEGUIFUT para que su mandato no se vea entorpecido por los mismos problemas que afectan actualmente a la institución.
Redacción: Salvador Augusto Nguema MICHA ABUY.
Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.






















Comentarios