El Gobierno evita el pago de casi 800 millones F. CFA en obras escolares sobrefacturadas.
- vicepress org
- hace 16 horas
- 2 Min. de lectura
Tras una verificación ordenada por S.E. Nguema Obiang Mangue se han corregido diferencias millonarias entre lo facturado y lo ejecutado en la rehabilitación de los colegios Piloto, África y Sampaka.

Una revisión técnica de facturas presentadas por las empresas Perma Service y Ecosege en los trabajos de rehabilitación de los colegios Piloto, África y Sampaka ha permitido al Estado ecuatoguineano frenar el pago de cerca de 800 millones de Francos CFA.
La información ha sido presentada este jueves, 12 de febrero, ante S.E. Nguema Obiang Mangue, durante una sesión de trabajo celebrada en el Palacio del Pueblo, en Malabo. En el encuentro han participado el Primer Ministro del Gobierno y los titulares de Educación, Obras Públicas, Hacienda, Tesorería y GE-Proyectos, con el propósito de contrastar el avance físico de las obras con los montos económicos facturados.
Tras el mandato previo del Vicepresidente a GE-Proyectos y a la empresa supervisora para reevaluar los importes reclamados como pendientes de pago, se ha constatado una sobrefacturación considerable que no se ajustaba a la realidad técnica de los trabajos ejecutados.
Como resultado del ajuste, el presupuesto del colegio Piloto se ha reducido de 237 millones a 136 millones de francos CFA, en el colegio África, la cifra ha pasado de 463 millones a 320 millones, sin embargo, el caso más significativo se ha registrado en el colegio Sampaka, donde el importe inicialmente presentado de 769 millones de francos CFA ha sido corregido hasta 109 millones, evidenciando una diferencia superior a 600 millones.
Ante este escenario, el Vicepresidente de la República ha autorizado únicamente el pago correspondiente a las obras efectivamente ejecutadas y debidamente certificadas.
En lo relativo a las empresas encargadas de la rehabilitación de las escuelas públicas del país, la segunda figura política del Ejecutivo ha mandatado al Primer Ministro, a GE-Proyectos y al Ministerio de Obras Públicas convocar a todas las entidades adjudicatarias para informarles de que no se firmará ningún contrato ni se autorizará el inicio de nuevas obras sin la presentación de una garantía bancaria válida y verificable.
El Ejecutivo considera que este mecanismo de control permitirá salvaguardar los fondos públicos, prevenir incumplimientos y asegurar que las inversiones se traduzcan en infraestructuras de calidad al servicio de la población.
Redacción: Aitor Reinaldo NZANG MAKOSSO.
Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.




























Comentarios