El Gobierno da un nuevo impulso a la red vial entre Malabo-Luba.
- vicepress org
- 1 ago
- 2 Min. de lectura
Nguema Obiang Mangue lidera la firma de un acuerdo con China Road para asfaltar 49 kilómetros de carretera entre Malabo y Luba, en línea con el Plan Nacional Horizonte 2035.
El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha firmado este miércoles, 31 de julio, en el Palacio del Pueblo de Malabo, un contrato con la empresa China Road and Bridge Corporation para el asfaltado de dos tramos de la autopista Malabo-Luba, con una extensión total de 49 kilómetros. El acto ha estado presidido por el Vicepresidente de la República, y forma parte de las acciones previstas en el Plan Nacional de Desarrollo Horizonte 2035.
La ceremonia ha contado con la participación del Ministro de Estado encargado de Obras Públicas, representantes de la Oficina de Planificación, Seguimiento y Control de Proyectos del Estado y altos directivos de la compañía constructora china. El convenio incluye los lotes uno y tres, que comprenden 35 y 14 kilómetros respectivamente.
Durante su intervención, Nguema Obiang Mangue ha destacado la importancia de esta infraestructura para mejorar la conectividad entre Malabo y Luba, facilitar la movilidad de personas y mercancías, generar empleos durante su ejecución y dinamizar la economía nacional. Asimismo, ha subrayado que la empresa ejecutora deberá cumplir estrictamente con las condiciones contractuales.
Inicialmente, la propuesta económica para la construcción de esta vía ascendía a 222.000 millones de francos CFA para tres tramos de carretera. Sin embargo, tras exhaustivos procesos de negociaciones liderados por Nguema Obiang Mangue y los estudios técnicos realizados, el coste final se ha fijado en 49.400 millones de francos CFA, lo que supone un ahorro de 172.600 millones de francos CFA para el Estado.
En este sentido, el Vicepresidente de la República ha recalcado la necesidad de que el país cuente con un baremo nacional de precios de referencia para la construcción, con el fin de establecer costes reales, evitar sobrecostes injustificados y asegurar un uso responsable de los fondos públicos en futuros proyectos.
Este proyecto forma parte de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Horizonte 2035, con el que Guinea Ecuatorial busca impulsar una transformación profunda y sostenible de su red vial.
Se prevé que las obras tengan una duración estimada de 18 meses y cuenten con una supervisión técnica conjunta entre el Ministerio, Geproyectos y consultores independientes.
Redacción: Salvador Augusto Nguema MICHA ABUY.
Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.


































Comentarios