top of page

El Gobierno activa una reestructuración profunda para renovar al Nzalang Nacional

  • Foto del escritor: vicepress org
    vicepress org
  • hace 41 minutos
  • 2 Min. de lectura

La reforma incluye cambio generacional en la selección, plazo de siete días para presentar un plan de acción y puesta en marcha de un nuevo modelo de liga.

Este viernes, en el Palacio del Pueblo de Malabo, S.E. Nguema Obiang Mangue, ha presidido una reunión multisectorial con el Ministerio de Deportes y la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT) para analizar la situación del Nzalang Nacional tras su eliminación en la Copa Africana de Naciones 2025. El encuentro tuvo como finalidad examinar las causas del bajo rendimiento del combinado nacional y trazar una hoja de ruta que permita reorganizar el fútbol ecuatoguineano desde sus bases.


Como primera medida, la comisión encabezada por el Vicepresidente ha concedido el Ministerio de Deportes y a la FEGUIFUT el plazo de una semana para presentar un plan de acción orientado a reestructurar la selección. En la sesión, Nguema Obiang Mangue ha expresado su malestar por los resultados obtenidos en Marruecos y subrayó que el momento exige decisiones firmes y cambios visibles.


En este contexto, el núemero dos del Gobierno ecuatoguineano ha considerado que varios jugadores ya han cumplido su ciclo y que ha llegado el momento de abrir paso a una nueva generación, tal como han hecho otras selecciones africanas para renovar sus plantillas. A su juicio, la selección necesita aire fresco y disciplina para recuperar competitividad.

Asimismo, lamentó que el equipo no supiera aprovechar las condiciones ofrecidas por el Ejecutivo, tanto en medios humanos como económicos. No obstante, reconoció el trabajo de la comisión organizadora por evitar conflictos internos y protestas que en otras ocasiones habían afectado la estabilidad del grupo.


Por otro lado, el debate se ha extendido a las competiciones nacionales. El Vicepresidente ha señalado que no puede transformarse la selección sin una liga sólida que garantice regularidad, nivel competitivo y profesionalismo. En respuesta, el presidente de la FEGUIFUT, Venancio Tomás Ndong, ha explicado que la presente temporada será la última bajo el formato actual y que, a partir de la próxima, entrará en funcionamiento una nueva liga nacional.


Para concluir, Nguema Obiang Mangue ordenó acelerar el lanzamiento del nuevo campeonato y avanzar sin demora en la aplicación de las reformas planteadas. El objetivo es claro: reorganizar el Nzalang Nacional y devolver al fútbol ecuatoguineano un nivel que le permita competir con mayor dignidad en el escenario continental.


Redacción: Salvador Augusto Nguema MICHA ABUY

Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.

Comentarios


OTRAS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo las últimas novedades de Lavicepress

¡Gracias por suscribirte!

footer_small_logo.png

2021 Todos los derechos reservados. Cualquier copia o reproducción, total o parcial de los contenidos de está web, está totalmente prohibido sin consentimiento expreso

  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
bottom of page