El Ejecutivo y CMEC se abren a expandir su cooperación en áreas de agricultura y energía.
- vicepress org
- 22 jul
- 2 Min. de lectura
El Primer Ministro del Gobierno y el Presidente de la firma asiática han repasado posibles planes de acción para explorar ambos sectores.

Ha tenido lugar este lunes, en la sede de la Presidencia del Gobierno en Malabo II, la audiencia entre el Primer Ministro, Manuel Osá NSUE NSUA, y el Presidente de la empresa China National Machinery Industry Corporation, Zhang Xiaolun; una reunión donde, además de trabajar con Guinea Ecuatorial en la remodelación y ampliación de la antigua planta de TURBOGAS y su mantenimiento eléctrico, se han explorado nuevas vías de cooperación tanto en el sector de energía como en materia agrícola del país.
El Número Uno de la Coordinación Administrativa, por su parte, ha valorado este encuentro como espacio propicio para, por un lado, reforzar las excelentes relaciones bilaterales y diplomáticas que Guinea Ecuatorial mantiene con la República Popular de China desde hace décadas. Y por otro extremo, estrechar cada vez más los vínculos de trabajo que está llevando a cabo la firma CEMEC en suelo ecuatoguineano.

El Grupo SINOMATCH, que es matriz de la empresa CEMEC, lleva alrededor de 20 años trabajando en el país y ya ha presentado oficialmente su intención de seguir cooperando con Guinea Ecuatorial en proyectos de construcción energética y mantenimiento de infraestructuras eléctricas, así como explorar oportunidades de colaboración en ámbito agrícola.
Alineado a este anhelo mutuo presente tanto en el Ejecutivo de Malabo como en CEMEC, y amén de agradecer los servicios ya prestados en otras áreas, el político ecuatoguineano destacó el aporte de la firma del gigante asiático en el país, valorando su contribución directa en el desarrollo nacional, especialmente, en el sector eléctrico. Un bloque crucial donde el Gobierno está derrochando esfuerzos para lograr una autosuficiencia eléctrica completa.
Al ser SINOMATCH el fabricante por excelencia en maquinaria agrícola e interesados en colaborar en ese sector del que la Administración ecuatoguineana tiene puesta su mirada, con intención de formar recursos humanos en aspectos técnicos de la agricultura y planificación de la misma, el Primer Ministro del Gobierno se ha mostrado abierto en recibir todo el apoyo que ofrezca CEMEC al Ejecutivo de Malabo para el desarrollo de un sector agrícola competente, poniendo sobre mesa el proyecto de replante y transformación del cacao.
La entrega de presentes entre ambas personalidades constituyó el último acto de la audiencia. Manuel Osá Nsue hizo entrega al de una muestra del juego tradicional akong, explicando a Zhang Xiaolun el significado e importancia que tiene en la cultura fang, además que le obsequió una otra figura femenina considerada para el pueblo bantú, como la fuente de todo bien al ser la mujer un pilar fundamental del que emana la vida, protección, prosperidad y riqueza.
Y por otro lado, el empresario chino obsequiaba al Primer Ministro una pintura con la figura de un panda, animal que en la cultura china, representa la imagen del pueblo chino. Un intercambio de presentes que se sellaba con una foto de familia.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Fuente: Primatura del Gobierno.


























Comentarios