El Ejecutivo medita sancionar a Ecobank por permitir a empresa exógena administrar más de 3.000 millones de CFA.
- vicepress org
- hace 11 minutos
- 2 Min. de lectura
Se trata de Willis Towers Watson, una firma que Gepetrol Servicios ha utilizado como intermediario para el pago del seguro del barco Aséng que faena en el campo Safiro.

El Vicepresidente de la República, S.E. Nguema OBIANG MANGUE, ha presidido una sesión de trabajo este pasado miércoles 3 de diciembre, en el Palacio del Pueblo de Malabo, donde se ha anunciado una posible sanción a Ecobank, por dar facilidades a la empresa Willis Towers Watson de administrar más de 3.200 millones de F.CFA en el país.
El informe que manejan las autoridades nacionales muestra que el barco Aséng pagó unos 5 millones de euros en mayo del año en curso a Gepetrol Seguros para la adquisición de un seguro; dinero que Gepetrol transferió directamente a la Corporación Africana de Reaseguros, África Re, con la que tiene el convenio para estos servicios.
Sin embargo, las cosas no fueron de esta manera, después de recibir el dinero, la empresa paraestatal tuvo que esperar 5 meses para transferirlo a la firma Willis, un intermediario que no figura en el convenio firmado entre Gepetrol Seguros y África Re. Además, en la cuenta de Willis, domiciliada en Ecobank, se muestra otro pago de póliza de más 600 millones de FCFA perteneciente a Turbogas, efectuado en el banco Société General de Bank en G.E y pagado en Ecobank por compensación.

La reacción del Gobierno ecuatoguineano se hace efectiva al descubrir que, a pesar de todas estas operaciones, Willis es una empresa no residente y su documentación domiciliaria es de Senegal; es más, no dispone de ninguna documentación legal para operar en Guinea Ecuatorial con esas sumas millonarias.
Dada las circunstancias, el Ejecutivo de Malabo ya investiga a las entidades involucradas para exigir responsabilidades. Por ahora, se quiere saber si los pagos han pasado por el banco central BEAC y cómo los habría autorizado a pesar de ser una empresa no registrada en el país. Y si no pasaron por ahí, el Gobierno se centraría tanto en Gepetrol Servicios por pagar a una empresa intermediaria y sin arraigo, como en Ecobank por permitir los movimientos económicos de dicha empresa.
Y, para verificar toda la información entorno al tema, el Gobierno ha tomado las siguiente disposiciones: bloquear la cuenta de Willis, devolver todo el dinero a las arcas del Estado, sancionar a Ecobank por permitir operaciones a una empresa no registrada y cuya documentación no está homologada en el país; y, por último, prohibir a las empresas paraestatales hacer transferencias que el Ejecutivo no ha aprobado.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.






















Comentarios