Descontento del ejecutivo por demoras en la operatividad del Centro de Bromatología de Basupu
- vicepress org
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
El Primer Ministro del Gobierno ha exigido un plan urgente para la puesta en marcha de esta infraestructura estratégica antes de febrero de 2026.

Este viernes 9 de enero, el Encargado de la Coordinación Administrativa, Manuel Osa NSUE NSUA, ha abordado el retraso en la puesta en funcionamiento del Centro de Bromatología de Basupu, en una sesión técnica a la que asistieron el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, así como la la empresa adjudicataria del proyecto, responsable de la construcción, mantenimiento y formación técnica del personal.
Esta nueva reunión es consecuencia directa de las visitas realizadas a esta infraestructura estratégica, primero por el Vicepresidente de la República en septiembre de 2024, y más recientemente por el Primer Ministro el 2 de diciembre de 2025. En ambas inspecciones gubernamentales, las autoridades constataron que, a pesar del avanzado estado físico de la obra, la instalación seguía sin estar operativa.
Ante este panorama, Osa Nsue ha sido claro y firme solicitado explicaciones detalladas sobre los motivos del retraso, recordando que el proyecto forma parte del plan nacional para mejorar el control y la calidad sanitaria de los productos agroalimentarios, y que su funcionamiento es prioritario para el país. En esta línea de pensamiento, el Primer Ministro exigió presentar, sin más demoras, soluciones concretas y un plan realista de puesta en marcha del centro, el cual deberá estar validado y entregado el miércoles de la semana entrante para que el centro este plenamente operativo antes de finales de febrero de 2026.
El Centro de Bromatología de Basupu incluye un moderno laboratorio agroalimentario y una planta de conservación, concebidos para garantizar la trazabilidad, control de calidad y seguridad de los productos que circulan en el país. Sin embargo, obstáculos como la falta de conexión eléctrica definitiva, detalles técnicos no resueltos y retrasos en la formación del personal, han ralentizado su operatividad.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Fuente: Primatura del Gobierno.




























Comentarios