top of page

Delegaciones parlamentarias que participaron en foros nacionales e internacionales presentan sus informes ante la Cámara Baja.

  • Foto del escritor: vicepress org
    vicepress org
  • 15 abr
  • 3 Min. de lectura

Uno de los expedientes presentados analiza fielmente el desarrollo de la sesión ordinaria del Parlamento de la CEMAC, celebrada en noviembre de 2024, en Malabo.

La misión de observación electoral de las elecciones presidenciales, legislativas y provinciales que tuvieron lugar en Mozambique el 9 de octubre del pasado año 2024, desplegada en el marco de la Unión Africana, a invitación del gobierno de dicho país, ha presentado recientemente el informe de sus trabajos en la Cámara de los Diputados, que después fueron aprobados tras varias deliberaciones.

‎Compuesta por 42 observadores de 20 países, esa comisión electoral tenía como propósito evaluar e informar sobre el desarrollo de esas elecciones y formaron parte de la misma dos embajadores acreditados ante la Unión Africana, dos diputados del Parlamento Panafricano, miembros de organizaciones de la sociedad civil africana, especialistas en derechos humanos, expertos en materia de género, medios de comunicación y representantes de organizaciones juveniles.

‎Manuel Doria Bochoboto, diputado que formó parte de esa misión, informó al pleno sobre el desarrollo de ese proceso electoral, así como el contexto político, socio-económico y de seguridad en el que se desarrollaron esas elecciones, las conclusiones preliminares de los observadores y la recomendaciones que formularon al Gobierno, al Parlamento, al Consejo Nacional Electoral, a los partidos políticos y sus candidatos, a los funcionarios encargados de la seguridad y la población de Mozambique.

‎El desarrollo de la segunda sesión ordinaria del Parlamento de la Comunidad Económica y Monetaria de los Estados de África Central(CEMAC) celebrada en Malabo del 14 de octubre al 12 de noviembre de 2024, ha sido otro de los cuestiones abordadas en los informes expuestos ante el Pleno de la Cámara de los Diputados.

‎Según el dosier presentado por el diputado José Antonio Esono Obiang, en su calidad de miembro de la delegación del Parlamento Nacional en ese Parlamento comunitario, esos trabajos se centraron en el análisis y aprobación del presupuesto de la Comunidad para el presente ejercicio económico 2025, por un monto de 83 mil 891 millones 74 mil francos CFA, con una reducción de 7 mil 603 millones 200 mil, respecto al ejercicio anterior, debido principalmente al cumplimientos de la reestructuración presupuestaria, encaminada a controlar los costes.

‎En las asignaciones del presupuesto comunitario, se destina 32 mil 349 millones para la Comisión de la CEMAC, 5 mil 600 millones de francos CFA para el Parlamento Comunitario, 3 mil 250 millones para el Tribunal de Justicia, 4 mil 609 millones para el Tribunal de Cuentas y 22 mil 732 millones para las Instituciones especializadas de la Comunidad. Por otra parte, se crea una línea presupuestaria de 400 millones, para hacer frente a las consecuencias de las catástrofes naturales que afectan a varios países de la subregión.

‎El Parlamento Comunitario de la CEMAC también aprobó el informe de la comisión de políticas económicas, monetarias, financieras, comerciales y aduaneras, sobre el proyecto de su presupuesto. Ese encuentro fue organizado en el marco del proyecto de las organizaciones de agricultores en África, Caribe y Pacífico y el proyecto de investigaciones de productores para sistemas agroalimentarios sostenibles.

‎El objetivo general de la reunión fue formular elementos de un plan de acción regional para una transición agroecológica exitosa en África Central, con miras a desarrollar sistemas agroalimentarios y cadenas de valor productivos capaces de hacer frente a los desafíos de la inseguridad alimentaria y nutricional, el cambio climático, la perdida de la biodiversidad y la degradación de la tierra.

‎La diputada Enriqueta Nse Mico intervino en ese foro, en su calidad de Vicepresidenta Segunda de la Plataforma Regional de Organizaciones de Campesinos de África Central (PROPAC), donde resaltó la necesidad de establecer metas especificas alcanzables, unos objetivos concretos, en función de los recursos disponibles, la importancia del intercambio de ideas, experiencias e innovaciones sobre agro-ecología, crear oportunidades económicas viables para jóvenes, en tanto que actores del cambio social.

‎El encuentro de Douala terminó con varias recomendaciones a la CEEAC y a la CEMAC, a los ministros sectoriales, a los investigadores, a la Plataforma Regional de Organizaciones de Campesinos de África Central y a la Sociedad Civil.

‎Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.

‎Fuente: Gabinete de Prensa de la Cámara de Diputados.

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios

No se pudieron cargar los comentarios
Parece que hubo un problema técnico. Intenta volver a conectarte o actualiza la página.

OTRAS NOTICIAS

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo las últimas novedades de Lavicepress

¡Gracias por suscribirte!

footer_small_logo.png

2021 Todos los derechos reservados. Cualquier copia o reproducción, total o parcial de los contenidos de está web, está totalmente prohibido sin consentimiento expreso

  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
bottom of page